22 de noviembre de 2017

Temas del día

Feria del Libro Ricardo Palma terminó con éxito en Miraflores

En 17 días se realizaron más de 250 actividades culturales para público de todas las edades.

Feria del Libro Ricardo Palma terminó con éxito en Miraflores Feria del Libro Ricardo Palma

La trigésimo séptima edición de la Feria del Libro Ricardo Palma, realizada entre el 21 de octubre y el 6 de noviembre en el Parque Salazar de Miraflores, logró, a través de la campaña “Perú, país de Lectores”, concientizar a sus miles de visitantes, sobre la importancia de definir metas que nos permitan ser una sociedad donde el acceso al libro y a la lectura sean un derecho.

Los más de 4 mil metros cuadrados dispuestos para este evento cultural –el más antiguo de su tipo en el país–, alojaron a 95 stands con una amplia oferta de libros de diversos géneros. Asimismo, en los auditorios Martín Adán, Antonio Cisneros y Ricardo Palma se realizaron 250 actividades, entre las que destacaron presentaciones de libros, conversatorios, talleres, shows musicales y espectáculos infantiles con invitados nacionales e internacionales.

Libros más vendidos

A lo largo de 17 días, los visitantes a la Feria del Libro Ricardo Palma tuvieron la oportunidad de adquirir títulos de diversas temáticas.

En el caso de las novelas, los libros con mayor acogida fueron Orgullosamente solos del escritor, poeta y crítico literario José Carlos Yrigoyen; Falcó de Arturo Pérez Reverte; La chica del tren de Paula Hawkins y La espía de Paulo Coehlo.

Los seguidores de la poesía eligieron dos títulos publicados en este 2016 y que recogen lo mejor de la producción de dos autores emblemáticos. El primero de ellos fue Blanca Varela: Poesía reunida. También tuvo una interesante acogida Poeta en Milán de Jorge Eduardo Eielson.

Los ensayos más requeridos por el público fueron Guerreros y civilizadores de Carmen Mc Evoy y Gasto militar en el Perú, de Juan Mendoza y William Calderón.

En cuanto a ficción para niños y adolescentes, se vendieron bien obras como Harry Potter y el legado maldito, el último libro de J.K Rowling, Chimoc y los servidores de la comunidad de los Hermanos Paz, Frida de la colección Antiprincesas de Pitu Saá y ¡Guau, guau! Patita de perro de Baldomero Hernández.

De igual manera, Luchín Gonzales de Juan Acevedo y Los años del terror de Jesús Cossio fueron los cómics o historietas que tuvieron mayor acogida en el público lector.

Los asistentes a la feria realizada en el Parque Salazar también eligieron las crónicas. Destacó Cuba Stone, libro escrito por Jeremías Gamboa, Javier Sinay y Joselo, figura de Café Tacuba.

Asimismo, en la categoría autoayuda/motivacional algunos de los libros más vendidos fueron Las siete semillas e Inteligencia espiritual, ambos escritos por David Fischman, y Yoga o Clonazepam de Jessica Vega.

Por último, ya en otras temáticas, dos libros con buena recepción fueron ’100 preguntas sobre tu salud’, del reconocido oncólogo y comunicador Elmer Huerta y ‘Lima. Cocina peruana’ de Virgilio Martínez, el chef peruano más popular del momento.

Presentaciones de libros

Entre las presentaciones de libros con mayor concurrencia destacaron las de Cuba Stone, el más reciente texto de crónicas del periodista y escritor Jeremías Gamboa (en coautoría con Javier Sinay y Joselo), La nieve de Moscú, ópera prima del sociólogo y diplomático Alejandro Manrique, El cine en las entrañas de Isaac León Frías, y la de Yoga o Clonazepam, el primer libro de la comunicadora y profesora de yoga Jessica Vega.

De la misma forma logró gran acogida de público la presentación del libro “La ciudad como utopía: Artículos periodísticos escritos por Sebastián Salazar Bondy” del profesor, poeta y músico Alejandro Susti.

Cada uno de los autores mencionados firmó ejemplares, interactuó con sus lectores y se fotografió con sus seguidores, generando así momentos especiales e imborrables que solo permiten eventos como la Feria del Libro Ricardo Palma.

Unipersonales, música, talleres y más

El periodista José María Salcedo cautivó al público de la Feria del Libro Ricardo Palma con su unipersonal “¡Aaay, mísero de mí!”. Con un auditorio lleno, el también escritor presentó, muy fiel a su estilo, una serie de situaciones trágicas convertidas en comedia.

De igual forma, a lo largo de los 17 días de feria se ejecutaron una serie de actividades diversas con el objetivo de llegar a todos los públicos. Desde charlas contra el bullying, encuentros de Booktubers y talleres de manualidades. Sobre esta última actividad, destacó la presentación de Alicia Mercado, dirigida a los menores del hogar.

Asimismo, la música también tuvo un espacio en estos días de fiesta. Vieja Skina y Afroloop demostraron que sus melodías son también una interesante demostración de cultura popular.

Homenajes a grandes figuras de la literatura

Más allá de las presentaciones de novedades en cuanto a libros, la feria realizada en el Parque Salazar de Larcomar también realizó cuatro homenajes a destacadas figuras de la literatura peruana.

Rodolfo Hinostroza, imprescindible poeta y narrador fallecido el martes 1 de noviembre, recibió un importante reconocimiento por su destacada trayectoria. Cabe indicar que varios de sus libros, y de publicaciones sobre su prolífica obra, estuvieron a la venta en diversos stands. Esta mesa fue presentada por Marco Martos, Luisa Fernanda Lindo, Mario Pera y Víctor Ruiz, quienes recordaron anécdotas del poeta y leyeron: La noche y Del infante difunto, pertenecientes al poemario Consejo del lobo. Estuvieron presentes dos de sus tres hijos, Cayetana y Lorenzo Hinostroza.

De la misma forma, se homenajeó en el auditorio Ricardo Palma al escritor y crítico literario José Antonio Bravo y a los reconocidos poetas Emilio Adolfo Westphalen y Carlos Oquendo de Amat. Cada uno de ellos dejó, a su manera, una huella imborrable en la mente de miles de lectores a nivel nacional.

Invitados internacionales

Los invitados extranjeros a la trigésimo séptima edición de la Feria del Libro Ricardo Palma congregaron también un importante número de personas.

El argentino Pitu Sáa presentó con éxito su colección “Antiprincesas y Antihéroes” y realizó una demostración en vivo de su talento como ilustrador ante decenas de niños y adolescentes.

Por su parte, el escritor chileno Luis López Aliaga presentó Geografía de las nubes, novela que narra el viaje que José Santos Chocano realizó para encontrarse con Rubén Darío.

A su turno, el autor colombiano Giuseppe Caputo tuvo la ocasión de dar a conocer al público peruano su elogiada primera novela Un mundo huérfano.

Los visitantes a la feria realizada en Miraflores también siguieron con atención las presentaciones de la mexicana Gabriela Aguilera y de los mexicanos Mario Martínez Lage y Audrey Franco. Estos últimos dos encabezaron el conversatorio titulado “Ofrenda literaria. Celebración de Día de Muertos en México.

-.

Si no la necesitas, no la pidas
Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO