17 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

"Feliz independencia, que les dure" El día que Charly García rechazó la bandera peruana en concierto

En Fiestas Patrias del 85, cuando en su banda, Fito Páez tocaba los teclados y hacía los coros, mientras que Willy iturri (de GIT) tocaba la batería.

"Feliz independencia, que les dure" El día que Charly García rechazó la bandera peruana en concierto Charly García tocó en la Feria del Hogar de 1985. (Foto: referencial)

“AeroPerú, ¡qué encanto de gente!, presenta en la Feria del Hogar 1985 a la máxima expresión rockera de América Latina… ¡Charly García!”. Así anunciaba el presentador al músico argentino en su primer concierto en el Perú. De inmediato, Charly comenzó su espectáculo con ‘Demoliendo Hoteles’. Por entonces, en su banda Fito Páez tocaba los teclados y hacía los coros, mientras que Willy Iturri (de GIT) tocaba la batería.

La estrella de rock ya había publicado como solista Yendo de la cama al living, Clics modernos y Piano Bar. Era Fiestas Patrias del 85 y Charly estaba en Lima tocando en la recordada Feria del Hogar.

“A Charly García le habían dicho que nadie lo conocía en Perú. Lo trajeron muy barato. Pero todo el mundo cantaba sus canciones. (El concierto) estaba lleno. Alguien de la Feria se me acercó y me lo presentó. (…) Ahí lo conocí. Nos hicimos amigos y nos amanecimos tocando en la casa del dueño de la Feria”, contó, muchos años después, Miki González en una entrevista publicada por Conciertos Perú en YouTube .

De esa presentación es posible encontrar en internet el audio completo del concierto. Entre canciones, Charly suelta frases irónicas como “Feliz día de la patria y… ¡Viva la caspa del Inca!”. A mitad del recital, el artista de rock mencionó que los organizadores le habían dicho que muestre una bandera del Perú, tal como lo suelen hacer todos los cantantes extranjeros que se presentan en una tierra que no es la suya. Sin embargo, Charly vio en eso una actitud fingida y dijo lo siguiente:

“Me dijeron que saque la bandera de Perú. No. Ustedes saben que hay algo más que todo eso. También está Perú. ¡Feliz Independencia, loco! ¡Que les dure!”.

Aquella ocasión tocó lo que quiso, como usualmente lo hace, e incluyó todos estos temas: ‘Demoliendo Hoteles’, ‘No soy un extraño’, ‘No llores por mí, Argentina’, ‘Promesas sobre el bidet’, ‘Bancate ese defecto’, ‘Canción para mi muerte’, ‘Rap del exilio’, ‘Tuve tu amor’, ‘Yo no quiero volverme tan loco’, ‘Cerca de la revolución’, ‘Yendo de la cama al living’, ‘No se va a llamar mi amor’, ‘Nos siguen pegando abajo’ y ‘No me dejan salir’.

Al final del concierto dejó este mensaje: “Viva el Rock and roll de acá (Perú). Den fuerza al rock de acá. Viva el rock en castellano, vivan ustedes, suerte, gracias”

“NOTAS RELACIONADAS”

Pierina Less cumple 10 años y lo festeja con show ‘Celebration’

‘Nación Plagio’, por Verónica Klingenberger

Charly García acusa de plagio a Bruno Mars

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada