24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

La Familia P-Luche se inspiró en Pataclaun, revela productora

Ambas series fueron un éxito, pero July Naters se animó a contar algo con lo que muchos especulaban.

Pataclaun y La familia Peluche. (Entrevista Maria Alejandra Escalante)

El humor en Latinoamérica casi siempre fue predecible. Los peruanos, por ejemplo, hasta hace unos años nos reíamos con gags que incluían golpes, palabrotas, bromas sobre homosexuales o cierto tono racista.

Por eso agradecíamos cuando aparecían espacios que rompían con esa fórmula. Pataclaun era uno de esos programas que nos hacían soltar carcajadas con un humor distinto. La productora July Naters fue la responsable de llevar esta propuesta del teatro a la televisión, a finales de la década de los noventa. Y fue un éxito.

Machín, Wendy, Monchi, Tony, Queca y Gonzalete se convirtieron en nuestra cita de cada domingo a la noche en el canal 2. La sitcom de una familia disfuncional y tres fantasmas abordaba con humor negro situaciones cotidianas. Pataclaun marcó una época, pero pocos sabían que su éxito traspasó fronteras.

July Naters le contó a Publimetro que uno de los programas que tomó como inspiración Pataclaun fue la serie mexicana La Familia P-Luche (Televisa, 2002-2007). Este programa, que narra las aventuras de una familia en una ciudad de peluche, consolidó la fama del actor mexicano Eugenio Derbez.

En Internet, desde hace años, existen foros y videos donde señalan la semejanza entre ambas series. Tanto Pataclaun como La familia P-Luche tienen varios detalles en común: como la intro colorida y con animación, la antítesis de la familia armoniosa, y el humor negro.

Así nos lo contó la misma July Naters:

“En una renuíon en México se estaba hablando de otros proyectos. Y de pronto un productor mexicano dice: ‘Oye, a todo esto, hay algo que tengo que agradecerle a tu país’. Era el productor de la Familia P-Luche”.

“Me dijo: ‘Nosotros tomamos como punto de partida Pataclaun para hacer La Familia P-Luche, en un momento quisimos hacerlo mucho más parecido, pero nos dimos cuenta que no por el tema de derechos’”.

“Y a mí me sonaba eso. Cuando empecé a ver La familia P-Luche me dije: o es un tema que sucede en el mundo y de casualidad tienen tantas cosas en común, o han visto Pataclaun, porque estoy viendo algo demasiado en común”.

“El tipo de humor negro, jugar a la antifamilia, el papá desagradable con la mamá, esa sicología de familia desunida como temática y sumada al absurdo del juego, y sumada a la postproducción, y al hecho que era peluches que podían también podían ser clauns”.

“Me dio mucho alivio enterarme de esto, porque toda la vida dije tengo la sensación como si se hubieran inspirado en Pataclaun. Efectivamente, eso lo confirmamos. La familia P-luche es una inspiración de Pataclaun, para que sientan orgullo o no”.

Por Christian Lengua

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada