20 de mayo de 2019
Redacción Publimetro |

Teatro: 'Los inocentes', de Oswaldo Reynoso, en salas desde este 29 de noviembre y esto debes saber

En 1961, en el bar Palermo, Oswaldo Reynoso presentó ‘Los inocentes’, el libro que lo ubicó en el epicentro de la crítica literaria. 57 años después, llega al teatro gracias a Sammy Zamalloa.

Foto 1 de 3
Teatro: 'Los inocentes', de Oswaldo Reynoso, en salas desde este 29 de noviembre y esto debes saber

En 1961, en el bar Palermo, Oswaldo Reynoso presentó 'Los inocentes', el libro que lo ubicó en el epicentro de la crítica literaria. 57 años después, llega al teatro gracias a Sammy Zamalloa.

En 1961, en el bar Palermo, Oswaldo Reynoso presentó 'Los inocentes', el libro que lo ubicó en el epicentro de la crítica literaria. 57 años después, llega al teatro gracias a Sammy Zamalloa.

Medio siglo después de su publicación, ‘Los inocentes’, el libro que encumbró a Oswaldo Reynoso, llega al teatro gracias a la adaptación y dirección de Sammy Zamalloa, del colectivo Sin Documentos.

La obra estrenará este 29 de noviembre en el Teatro Roma Ensad del Cercado de Lima, y se extenderá hasta el 23 de diciembre, de jueves a sábados de 8 de la noche, y domingos, a las 7.

En 1961, en el bar Palermo, Reynoso presentó este libro que lo ubicó en el epicentro de la crítica literaria. Hubo cerveza y brindis de por medio. Apenas asistieron siete personas. “Fueron --decía él-- los necesarios para emborracharnos”.

‘Los inocentes’ tuvo buena respuesta entre cierta intelectualidad. Julio Ramón Ribeyro celebró el uso de la jerga como lenguaje poético, como lo haría después Mario Vargas Llosa, y en el suplemento dominical de El Comercio, José María Arguedas escribió: “Reynoso ha creado un nuevo estilo: la jerga popular y la alta poesía reforzándose, iluminándose”.

Por este libro, también, el crítico José Miguel Oviedo le gritó marxista rabioso: los personajes del libro eran unos jóvenes a los que Reynoso definió como ‘rocanroleros’ y cuyas voces culpaban a su ciudad, Lima, de ser como eran, de hacer lo que hacían.

También lo calificaron de corruptor de menores, de obsceno y pornográfico, por hurgar en el despertar sexual de la juventud.

Nada de eso, sin embargo, lo silenció. Todo lo contrario. Manuel Scorza realizó una segunda edición por Populibros con el título ‘Lima en Rock’ y una línea advirtiendo ‘Sólo para mayores’.

Logró vender cuarenta mil ejemplares, un éxito que sigue vigente al punto que, sin contar las ediciones piratas, el libro ya superó la veintena de reimpresiones y ha hecho que a Reynoso se lo considere un autor que no pasa de moda.

Las jergas están incluidas en importantes estudios lingüísticos. Medio siglo después, sus personajes se mantienen frescos, con una inocencia alcanforada que trasciende el papel. Ellos subirán a las tablas para recordarnos que ‘algún día encontraremos un corazón a la altura de nuestra inocencia’.

NOTAS RELACIONADAS

Indeci: este lunes se desarrollará simulacro nocturno de sismo y tsunami en 10 regiones

San Isidro: zonas de estacionamientos se convierten en 4 plazas públicas

SMP: auto se estrella contra quiosco y deja una persona gravemente herida

Policía captura a dos hermanos que asaltaron 24 tiendas Tambo en dos meses

Hospital 2 de Mayo se pronuncia por presencia de rata en una sala de pacientes

Tags

Más Fotogalerías

Ir a portada