22 de septiembre de 2018
José Barreto |

Fabiano Carvalho: "El breakdance en Perú está evolucionando"

El B-Boy brasileño, ganador del Red Bull BC One, está en Lima para difundir la cultura Hip Hop y mostrar su alucinante baile.

Fabiano Carvalho: "El breakdance en Perú está evolucionando" (Foto: Red Bull)

Por: José Barreto
Fabiano ‘Neguín’ Carvalho es de Brasil y practica el breakdance. Desde niño, se vio influenciado por el arte marcial capoeira, lo que le permitió crear un estilo único de b-boying. El 2010, su particular forma de bailar lo hizo ganar el Red Bull BC One, competencia que enfrenta a duelo a los mejores exponentes del breakdance del mundo. Pero además de ser B-Boy, ‘Neguín’ es también un apasionado DJ y grafitero.

Este talentoso artista brasileño ya se encuentra en el Perú para participar hoy de una intervención de grafiti en Chorrillos y mañana será jurado del “Batalla 1 vs.1”, que elegirá al representante de nuestro país en el Red Bull BC One 2014.

Publimetro conversó con él sobre su arte y su país.

¿Cómo definirías tu estilo de baile?
Abstracto, creativo, explosivo. Creo que la clave es la explosión, que me viene en gran parte de las artes marciales que he practicado y que me han ayudado a controlar y distribuir la energía de mi cuerpo cuando bailo. Soy pura energía.

¿Qué tratas de expresar tanto en tu baile como en tu grafiti?
Quién soy, mi personalidad. Si me ves bailar podrás ver todo aquello que he experimentado a lo largo de mi vida. Todo es muy personal. Exactamente lo mismo sucede cuando hago un grafiti.

La cultura urbana del hip hop y sus vertientes como el breakdance y el grafiti nacieron para combatir la violencia, ¿cómo se vive esa dura realidad en Brasil?
Como en cualquier parte del mundo. No creo que la violencia se genere desde las personas de a pie en sí, sino que es producida por el sistema, por lo que el gobierno le hace a esta gente. El hip hop es una cultura, un modo de vida que expone esa violencia para canalizarla y hacer algo positivo y diferente a través de sus letras, de su baile.

¿Cómo has percibido la calle limeña?
Es muy similar a Brasil. En sí, en Sudamérica la realidad es bastante parecida. Todos estamos marcados por la misma historia de conquista y es a través de nuestros bailes y letras que buscamos revelarnos ante esa violencia. Pero la violencia está en todos lados. Podríamos pensar que en ciertos países como en Dinamarca, por ejemplo, no la hay, pero está ahí. La violencia tiene varias formas.

¿Qué opinas de las manifestaciones que se dan en tu país contra el Mundial de Fútbol?
En primer lugar, no considero que sean actos de violencia. Violencia es la que genera el Estado. Las protestas se dan porque el gobierno nos está haciendo daño. Es como si la esclavitud hubiera renacido, solo que ahora el patrón es el gobierno. Pero no debo negar que sí hay ciertas personas que llevan las cosas al extremo y generan violencia. Debemos aprender a reclamar sin hacer daño a los demás. Las revoluciones no se dan de la noche a la mañana.

¿Cómo has encontrado la movida breakdancer en Perú?
Está evolucionando. Y si bien aún falta camino por recorrer, es hermoso porque expresan sus sentimientos. He notado que aún hay mucha timidez, pero no solo en Perú, es un fenómeno mundial. A la gente se le hace más fácil ahora expresarse por Facebook que en persona.

Grafiti para la gente
Como es su costumbre en cada ciudad que visita, ‘Neguín’ hará un grafiti hoy en un mural.
• Con los grandes. Lo acompañarán los grafiteros peruanos Entes y Pésimo.
• Hora y Lugar. La activación está abierta al público de 9 a.m. a 12 m. en calle Nassau Mz. E8 Lote 34, Urb. La Encantada Villa, Chorrillos.

Tags

Ir a portada