19 de febrero de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

Exintegrante de Metallica desea tocar en Perú

Jason Newsted, ex bajista y corista de la banda, regresa como solista con “Heavy Metal Music”, su primer disco en solitario.

Exintegrante de Metallica desea tocar en Perú (Foto: Chris Lascano)

Por: Pierre Gutiérrez

Estuvo a cargo del bajo y los coros en Metallica desde 1986 hasta el 2001, pero hoy regresa como solista con Heavy Metal Music, su primer disco en solitario. En esta entrevista, Jason Newsted nos cuenta sobre sus conciertos junto a Ozzy Osbourne, su incomodidad con Metallica a mediados de los noventa y sus deseos de venir al país.

En tu nuevo disco se nota mucho la influencia de Motörhead, ¿en qué otros grupos te inspiraste?
Black Sabbath, Rush, Ted Nugent, UFO y AC/DC. Esas bandas y los músicos con los que compartí escenario alguna vez me sirvieron para crear la música que hago hoy. Pero te diría que Black Sabbath es mi influencia más importante.

¿Cómo le va al disco en ventas? Tengo entendido que es número 1 en el chart de iTunes…
Sí, es número 1 en iTunes y Amazon, incluso entró al top 40 de Billboard en Estados Unidos. Además, es puesto 15 en Alemania, 17 en Austria, 11 en Suecia, etc.

¿Dónde encontraste a los músicos de tu banda? Sé que Mike Mushok (guitarra principal) tocaba en Staind…
Jesús Mendez (batería) y Jessie Farnsworth (guitarra) han sido mis amigos toda la vida. Jesús era parte del staff de Metallica durante los 90 y luego se convirtió en técnico de batería de mi proyecto Echobrain. Mushok recién entró en febrero de este año. He podido armar un supergrupo escogiendo prácticamente a quien yo quiera, pero preferí tocar con mis amigos de siempre.

¿Vendrás a Sudamérica?
Eso queremos, estamos terminando de programar el tour para los siguientes 14 meses. Sudamérica es un continente muy especial para mí porque cuando no estoy tocando viajo a Brasil y me reúno con mis amigos de Sepultura y Cavalera Conspirancy. Ha pasado mucho tiempo desde que toqué en Sudamérica; por eso, estoy muy emocionado de volver a Sudamérica.

¿Incluirás al Perú?
De todas maneras, quiero tocar en el Perú el otro año, es algo seguro. Tengo entendido que los fans peruanos son muy locos. Iremos a Sudamérica dentro de unos 10 meses, al parecer.

¿Estuviste de acuerdo con la dirección musical que tomó Metallica a partir de los discos Load (1996) y Reload (1997)?
James Hetfield y Lars Ulrich tomaron el control de la creación de las canciones. Por ello, Kirk (Hammett) y yo no podíamos hacer mucho. Definitivamente, quería que algunas canciones sean más rápidas y agresivas. Por eso mismo fue que en esa época comencé el proyecto IR8 vs. Sexoturica con Devin Townsend y Andreas Kisser. Era thrash metal muy veloz, lo que realmente tenía en mi sangre. Pero lo que más me molestaba de los nuevos discos de Metallica eran las portadas y las fotos del booklet. Como fan miraba eso y decía: Esto no está bien. Pero el tiempo pasó y ahora me gusta, aunque en esa época lo odiaba.

Tocaste el tema Phantom Lord de Metallica con Megadeth en el Gigantour hace unas semanas…
Fue un hecho histórico por dos factores: era la primera vez que Mustaine tocaba una canción de Metallica en Megadeth, y porque además de Mustaine, nunca nadie más fue frontman de Megadeth. Fue espectacular porque siempre fui fan de Megadeth, hacer eso hizo que me sintiera como un adolescente de nuevo. Fue un momento importante en mi carrera. Además, soy amigo de Mustaine desde hace 28 años, nunca hablamos mal entre nosotros.

Estuviste fuera del ojo público por algunos años, ¿estuviste mal del hombro, no?
Sí, tuve tres operaciones del 2004 al 2008. No podía tocar bajo como siempre, a lo mucho pude hacer grabaciones de estudio con la banda Voivod, pero no podía ser el monstruo de antes en el escenario. Me dediqué a pintar, actualmente es mi segunda pasión. Hay coleccionistas que pagan miles de dólares por mis pinturas.

Trabajaste con Tony Iommi, el guitarrista de Black Sabbath, en el proyecto WhoCares, eso debió ser un sueño hecho realidad…
Absolutamente. Imagina que tu más grande héroe, el inventor de tu música, te llama al teléfono de tu casa y te dice: “Amigo, ¿quieres tocar el bajo para mí?”. Yo le dije: “¿Cuándo? Dime cuándo y yo estaré ahí. Me monto en mi moto y voy”. Fue un sueño, de hecho al principio pensé que era una broma.

Antes de eso, también tocaste con Ozzy Osbourne…
Así es. Hicimos todo el tour europeo del 2003. Al mismo tiempo que tocaba con Ozzy, lo hacía con Voivod. Dos días después de que Robert Trujillo entrara a Metallica, Sharon Osbourne me llamó y me pidió que entrara a la banda de Ozzy, yo acepté, pero no estaba dispuesto a dejar Voivod, así que le dije que si yo me unía a Ozzy como miembro permanente, tenía que poner a Voivod como telonero de Ozzy en todos los conciertos de la gira. Ella estuvo de acuerdo. Estuvimos por iniciar otra gira, pero Ozzy tuvo un accidente y se lesionó el cuello. Por ello, el tour se canceló y yo volví a grabar con Voivod. Ozzy estuvo en el hospital ocho meses.

¿Qué opinas de las actuaciones del bajista Robert Trujillo con Metallica?
Es un excelente bajista, soy su amigo desde hace 20 años. Él era genial desde que estaba en Infectious Grooves y Suicidal Tendencies. Robert está más en la onda funky, pero ya se acomodó en Metallica, le tomó unos 10 años porque la gente estaba acostumbrada a mí. Metallica mantiene el estándar a pesar de que Robert no puede hacer los coros que yo hacía. Siempre seré fanático de Metallica y de Robert.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO