17 de enero de 2019
Redacción Publimetro |

Estímulos Económicos 2018: Ministerio de Cultura entregó presupuesto a 345 proyectos de todo el Perú

La ceremonia realizada en el Gran Teatro Nacional recibió a los ganadores del presupuesto en las tres categorías.

Estímulos Económicos 2018: Ministerio de Cultura entregó presupuesto a 345 proyectos de todo el Perú El Ministerio de Cultura hizo entrega de presupuesto a diversos proyectos de todo el Perú. (Foto: Ministerio de Cultura)

Los Estímulos Económicos para la Cultura 2018, iniciativa del Ministerio de Cultura, premió con más de 23 millones de soles a 345 proyectos de tres categorías: proyectos audiovisuales y cinematográficos; artes escénicas, artes visuales y la música; el libro y fomento de la lectura.

“Sabemos que hay miles de peruanos en todas las regiones que practican distintas artes. Como ministerio, estamos avanzando en esta mirada de democratizar la cultura y que todos podamos mostrar nuestras creaciones”, manifestó Elena Burga, viceministra de Interculturalidad.

El financiamiento de esta diversidad de categorías es presentada por primera vez la historia de políticas culturales con el objetivo de llegar a mayor cantidad de iniciativas. En esta primera edición de los Estímulos Económicos para la Cultura se recibieron 1500 proyectos culturales que fueron seleccionados a través de 36 concursos.

“Una de las cosas que demoró mucho en aprobarse fueron los “Estímulos”, la luchamos y se logró. Hay que reconocer el trabajo de los equipos del Ministerio de Cultura, de la ministra Patricia Balbuena y los ministros anteriores también… Pero ella fue la que logró que para el 2019 sigamos teniendo estos “Estímulos”“, añadió.

En la premiación también estuvo presente Oscar Catacora, director de ‘Wiñaypacha’, la primera película filmada exclusivamente en aymara. La cinta peruana recibió un reconocimiento de Estímulos Económicos en la categoría de proyectos audiovisuales y cinematográficos.


“Para mí el haber ganado uno de estos concursos con un proyecto que he venido persiguiendo por más de 10 años es al fin una luz de esperanza. Sin embargo, también debo manifestar que para quienes me acompañan con este nuevo proyecto más que un premio, es una responsabilidad”, aseguró el cineasta puneño.

Cabe resaltar que ‘Wiñaypacha’ es un filme que ha podido salir del Perú hasta incluso ser precandidata para las nominaciones de los Premios Goya 2019. Lamentablemente, no pudo alcanzar la categoría al enfrentarse a otras prometedoras películas como ‘Roma’. Sin embargo, con este presupuesto podría llegar más personas a través de festivales de cine.

En total, se beneficiaron 161 proyectos del sector audiovisual y cinematográfico, 68 proyectos de artes escénicas, visuales y la música y por último, 116 proyectos del sector del libro.

Por Antonela Rabanal
@antonelarabanal

NOTAS RELACIONADAS

Minedu transmitirá en vivo procesos de contratación y otorgamiento de licitaciones de obras

Siete ideas de negocio para aprovechar el verano

Ricardo Pun-Chong fue recibido en Lima tras ser elegido ‘Héroe del Año’ de CNN [VIDEO]

Venta de GNV estaría en riesgo en grifos de Lima por contrato de Cálidda

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada