17 de noviembre de 2018

Estas son las mejores y las peores películas peruanas, según nuestros lectores

Quisimos hacer una lista de las producciones más destacables, y las menos recomendables, de la historia de nuestro séptimo arte. Tras realizar un sondeo estos fueron los resultados

LO MEJOR: 1. "La Boca del Lobo"

Este jueves se estrenará la muy promocionada ‘Asu Mare 2’, secuela de la cinta más taquillera de la historia de nuestro cine. Claro que el éxito no tiene que ser directamente proporcional a la calidad. Aprovechando que las producciones nacionales vuelven a estar en la boca de todos, aprovechamos para recopilar lo mejor y lo peor de nuestro tantas veces vapuleado séptimo arte. Para ello realizamos un sondeo en el que participaron cientos de nuestros lectores. Con sus respuestas, elaboramos esta lista.

LAS MEJORES
*1. La Boca del Lobo
Cruda y realista, así es esta cinta de Francisco Lombardi estrenada en 1988. Esta grafica la batalla interna entre las fuerzas del orden y Sendero Luminoso en un pequeño pueblo Ayacuchano. Un retrato naturalista sobre la crisis interna que se vivió en nuestro país.

*2. Juliana
Una niña de 13 años escapa de su casa debido a los maltratos que recibe en este drama de 1988. Al conocer lo dura que es la calle para las niñas, decide cortarse el pelo y disfrazarse de hombre e ingresar a una pandilla. Tan directa como verosímil, esta película grafica la problemática que viven cientos de mujeres y nos da más de una lección.

*3. La Ciudad y los Perros
No sorprende que una película basada en el extraordinario libro de Vargas Llosa que lleva el mismo nombre sea digna de aplaudir. Sin embargo, actuaciones como la de Gustavo Bueno y un gran cásting infantil ayudaron la hicieron una obra para la posteridad. Francisco Lombardi brilla una vez más como director de esta cinta. Su trabajo aquí incluso hizo que se alzara como el Mejor Director del acamado Festival de San Sebastián.

4. “Django, la otra cara”
Buenas actuaciones y un guión que nos impide aburrirnos, además de mucho erotismo y acción. Estos son los ingrediente que hacen que aún recordemos esta película estrenada en 2003. Esta película basada en hechos reales narra los años de gloria de un criminal (Giovanni Ciccia) que busca cmabiar su vida, hasta que conoce a la irrefrenable ‘Chica Dinamita’ (Melania Urbina).

5. “Paloma de papel”
Otra cinta que habla sobre los días de Sendero Luminoso se posiciona entre lo más selecto de nuestro quehacer fílmico, según nuestros lectores. Sin embargo, esta nos cuenta otra lado del conflicto terrorista. Vemos la cuestión desde los ojos de Jorge, un joven que fue encarcelado por terrorismo y que años después obtiene la amnistía. Con él conocemos el drama de los niños que eran secuestrados por el grupo armado para servir en sus filas.

6. El evangelio de la carne
7. Tinta roja
8. La teta asustada
9. Días de Santiago
10. Contracorriente

BONUS
Viejos amigos
Gloria del Pacífico
Pantaleón y las Visitadoras

LAS PEORES
1. “Un marciano llamado deseo”
Este filme de 2003 intentó graficar, en tono satírico, la alienación que se vive en nuestro país, pero terminó convirtiéndose en la más estrambótica y absurda representación fílmica de todas. La cinta cuenta la historia de Jorge (Christian Meier), un limeño que desea irse a los Estados Unidos. Para ello busca conquistar a una bella turista en Cusco y no se le ocurre mejor idea que hacerlo haciéndose pasar por un marciano llamado Arrech.

2. “Vedettes al desnudo”
No encontramos el tráiler de esta película y la verdad es que, por el bien de tu salud mental, tampoco creemos que sea necesario mostrártelo. En esta cinta de Leonidas Zegarra Susy Díaz interpreta a una vedette que también se dedica a la prostitución. Mucho calateo, un guión para llorar y escenas para el olvido se conjugan en esta película ridiculizada por nuestros lectores.

3. “A los 40”
Lo dijeron nuestros lectores, aunque duela. Esta película reunió a algunos de los rostros más vendedores de nuestra farándula, pero eso no le alcanzó. La cinta escrita y dirigida por Bruno Ascenso es más una sucesión de sketches que una historia con principio, medio y final. Sí, algunos momentos pueden resultar divertidos, pero no logramos interesarnos realmente por el desenlace de ninguna de las tramas. La estructura clásica de una película indica que esta ha de mostrar a un protagonista en pos de un objetivo y un antagonista (o fuerza antogónica) que impida que este lo consiga. En este película no hay nada de ello y sí, existen obras rompedoras, pero para correr primero hay que aprender a andar.

4. “El Pequeño Seductor”
El ‘chato’ Barraza protagoniza su primera película y encarna a un viudo que al perder sus dotes de seductor tendrá que afrontar duras pruebas y la desaprobación de su difunta esposa.

5. “Cementerio General”
En términos de guión, quizás lo más difícil sea escribir una película de terror. No es fácil mantener en vilo a los espectadores, sorprender y generar tensión en los momentos justos y, según nuestros lectores, esta cinta no lo logró. Ello no quita el gran éxito que obtuvo en taquilla.

6. Chicha tu Madre
7. Japy Ending
8. Mancora
9. Mañana te cuento 2
10. Talk Show

ENTRE DOS FRENTES: “Asu Mare”
Para algunos es la peor sin duda alguna, para otros, la mejor producción nacional. Tenemos que decir que los comentarios en contra superaron a los que la calificaban de obra maestra.

LO BUENO: Carlos Alcántara tiene chispa, eso es indudable. La película nos arranca carcajadas en varios momentos y aquello no es siempre fácil de conseguir. Además, es un remedio para los nostálgicos. Lugares, prácticas, artistas y hasta programas son traídos de vuelta en este filme perfecto para ochenteros. Recordar es volver a vivir y sin duda la película nos trae a la memoria algunos de nuestros mejores recuerdos.

LO MALO: Con “Asu Mare” sucede algo parecido que con “A los 40”. El protagonista carece de un objetivo, lo que se traduce en una sucesión de secuencias (o anécdotas) con poca interrelación entre sí y produce además, que para un extranjero la cinta sea probablemente un bodrio. No lo decimos nosotros, sino Netflix, por ejemplo, donde la película fue valorada con solo una estrella (de 5).

Para ti, ¿cuál es la mejor y la peor película peruana de la historia? Tus respuestas nos ayudarán a elaborar una lista de las producciones nacionales más y menos recomendables

Posted by Publimetro on Miércoles, 8 de abril de 2015

Tags

Ir a portada