26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Escuela Nacional Superior de Ballet, más de 50 años formando y difundiendo la danza [VIDEO]

Publimetro conversó con Gina Natteri, directora de la ENSB, sobre el trabajo de la escuela y los retos que enfrentan sus alumnos.

La Escuela Nacional Superior de Ballet se dedica a la formación profesional de bailarines y docentes (Video: Publimetro)

Por: Vanessa Cruzado

Los recientes musicales en teatros peruanos como Billy Elliot despertaron el interés del público por la danza. Sin embargo, en nuestro país hay una entidad que enseña ballet desde hace más de 50 años.

La Escuela Nacional Superior de Ballet (ENSB), fundada en 1967 como el Instituto Nacional de Ballet y que cinco años más tarde cambió al nombre actual, recibió la facultad de formar profesionales bailarines, coreógrafos y profesores de danza clásica en grado universitario por parte del Ministerio de Educación.

“No solamente de formar profesionales, sino también difundir la danza a nivel de la comunidad. Permitir que ellos también disfruten de los beneficios no solo estéticos sino de salud, que significa hacer danza”, comenta a Publimetro, Gina Natteri, directora de la ENSB desde 1994.

Actualmente, la escuela cuenta con dos niveles de formación: formación artística temprana, que es dirigida a niños desde los 9 a 13 años, y formación artística superior dirigida a los adolescentes que han terminado el colegio y deseen obtener un título universitario.

Para ingresar a la ENSB, los postulantes deben ingresar por concursos de admisión. El primero es a inicios de enero y el segundo en marzo. En cada nivel de formación, la evaluación varía:

Formación Temprana:

No es necesario contar con conocimientos de ballet pero sí tener condiciones físicas como gran abertura en la rotación de la articulación coxofemoral (cadera), flexibilidad sobre todo en los tobillos para poder pararse en punta, extensiones (cuánto puede levantar la pierna, torso) y no tener pie plano, para trabajar profesionalmente.

Formación Superior:

Conocimientos de ballet, tener las condiciones físicas y aprobar los exámenes teóricos.

Los alumnos de formación artística temprana que ingresan a la escuela realizan seis años de preparación, donde el trabajo -en sus movimientos- va desde lo simple o aislado a lo complejo o integrado. Una vez que pasan a formación superior, los estudiantes pueden obtener su bachiller y título debido a que se desempeña como carrera profesional. “Se trabaja a partir de la madurez”, explica Natteri.

PREJUICIOS Y GÉNERO

Elegir una carrera es un paso importante no solo en los adolescentes, sino en entorno social y familiar. Sin embargo, esto puede complicarse si existen prejuicios entre el género y la profesión a la que se quiere dedicar.

“En formación temprana”, cuenta Natteri, “cuando son más chicos, es un poco más difícil que se decidan a hacer ballet porque no solamente son ellos sino los padres. Ellos deben estar de acuerdo y a veces no tienen ganas de que sus hijos estudien eso por los prejuicios”, agrega.

Sin embargo, el panorama se torna más positivo a medida que el alumno crece. “En formación superior, como ingresan una vez que han terminado el colegio… Es interesante el fenómeno porque son más varones que estudian [ballet] que mujeres”, agrega con optimismo la directora de la ENSB.

EL aumento del número de varones dentro del mundo de la danza también ha generado cambios en los exámenes de admisión. “Antes un bailarín no necesitaba tener muchas extensiones sino tener la fuerza muscular para poder saltar y girar”, comenta Gina. “Pero en la actualidad, la estética va cambiando. Ahora, por ejemplo, los varones requieren de la flexibilidad que se les exige a las mujeres, cosa que antes no se pedía”, agrega.

La escuela, independientemente del género, busca difundir la danza en la sociedad. Por ello, también cuenta con cursos libres para los ciudadanos desde los 5 años a más. “No hay impedimento para hacer el ballet si es que realmente lo quieres hacer”, alienta Natteri.

DATO:

Si te interesó, puedes obtener más información en su página web o a través de sus redes sociales.

VII Certamen Internacional de Escuelas de Ballet

La Escuela Nacional Superior de Ballet (ENSB) presentará entre el 3 y el 7 de setiembre, su VII Certamen Internacional de Escuelas de Ballet, a realizarse en el Auditorio del Centro Cultural de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, UNIFE.

Participarán más de 150 bailarines y bailarinas en formación entre los 9 y los 18 años, provenientes de diversas escuelas en Perú, Chile, Panamá, México, Uruguay, entre otros. Se realizarán competencias individuales de danza clásica y de coreografías grupales contemporáneas.

En esta edición se contará con un jurado compuesto por destacados representantes de este arte a nivel internacional y local. Será presidido por Vladimir Issaev, maestro en ballet, coreógrafo y director artístico del Arts Ballet Theatre of Florida (EE.UU).

El VII Certamen Internacional de Escuelas de Ballet se llevará a cabo entre las 6:30 p.m. y las 8:00 p.m. del 3 al 7 de setiembre en el Auditorio del Centro Cultural de la UNIFE, Av Los Frutales, S/N La Molina. El ingreso es libre y gratuito. Para mayor información puedes hacer clic aquí.

NOTAS RELACIONADAS

Ballet: Teatro Municipal de Lima presenta ‘La Bella Durmiente’

Cercado de Lima: talleres y show artísticos gratuitos durante el mes de julio

Niño del elenco de Billy Elliot sufre insulto homofóbico en plena función

Perú Negro regresa al Gran Teatro Nacional con ‘Mis raíces’

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada