21 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

'Escóndete en un libro', por Verónica Klingenberger

“¿Qué se puede hacer en un mundo horrible? Leer, leer y leer”.

'Escóndete en un libro', por Verónica Klingenberger Verónica Klingenberger recomienda tres libros que puedes leer (Foto: USI)

Por Verónica Klingenberger
PERIODISTA

¿Qué se puede hacer en un mundo horrible? Leer, leer y leer. Estos son algunos breves comentarios de libros que leí o releí (un placer que voy descubriendo) por estos días:

Ruido de fondo, Don DeLillo.

Seix Barral Hay escritores que son capaces de invadir tu cabeza para remover recuerdos y miedos. DeLillo es uno de ellos. Ruido de fondo, novela que publicó en 1985, narra el escape –físico y mental– de Jack Gladney, presidente del Departamento de Estudios sobre Hitler, su quinta esposa y sus cuatro hijos e hijastros. El libro deslumbra por su humor, sus diálogos y la potente imaginación de las situaciones que disparan la acción: una fuga química, una nube negra, un éxodo contemporáneo, caótico y ridículo, una amenaza de la que es imposible huir: el miedo a la muerte es el tema central, el ruido de fondo que lo contamina todo. Felizmente es una sátira y te sorprenderás sonriendo más de una vez. DeLillo se las ingenia para contagiarte sus fobias (juro que una noche sufrí un ataque de pánico por culpa suya y de un jarabe para la tos), pero lo hace como si estuviera carcajeándose con solo verte la cara.

Nocturama, Diego Otero.

AUB Libro de poemas que se lee con la misma facilidad con la que se escucha un disco. La música funciona como metáfora y metrónomo: poesía pop con punche. Dividido en dos partes, además de los poemas introductorios y de un hidden track, el tercer poemario de Diego Otero es la constante búsqueda –en bares, aviones, abismos, balas y en las largas piernas de sus chicas– de un muchacho al que le gusta mirar directo al sol aunque la luz lo ciegue. El libro está repleto de reflexiones y versos contundentes como este: “Las cosas que no quieres ver van a terminar acechándote”. Pero su melancolía es lo que más brilla. Quizá este extracto de la segunda parte del libro, titulada “inconstancy”, nos dé algunas pistas: “Las canciones pueden ser el lugar en el que uno dice todas las cosas que calló cuando lo humillaron. Las cosas que calló porque se ofuscó, porque se sintió menos, porque tuvo miedo”.

Cambio de palabras, César Hildebrandt.

Debate Tercera edición de la antología de entrevistas realizadas por Hildebrandt (en su etapa Caretas) a personajes como Haya de la Torre, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Fernando Belaunde y más. Una clase privada con uno de los mejores entrevistadores que hayamos tenido. En el prólogo de la segunda edición (esa es la que tengo), el periodista nos regresa de una bofetada a la actualidad: “Hoy no haría eso”, dice. “Los políticos ya no son primos de la cultura ni lectores con los que tratar una agenda que esté más allá de lo contingente”. Cuánta razón tiene. Hoy sería imposible editar un libro de entrevistas de este tipo. No funcionaría ni con el título Cambio de rebuznos.

NOTAS RELACIONADAS

‘No, tú no’, por Verónica Klingenberger

‘Poesía para todos’, por Verónica Klingenberger

‘La ola verde’, por Verónica Klingenberger

‘Audiofilia’, por Verónica Klingenberger

‘Humor serio’, por Verónica Klingenberger

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada