20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

(Entrevista) Ricardo arjona: “No tengo nada más que pedirle a la vida”

El cantautor guatemalteco invitó a Publimetro a su tierra natal para conocer de primera mano sus nuevos proyectos, como su plataforma digital Mundo Arjona, que se lanzó ayer. Además, nos habló de su nuevo disco, Viaje, que sale a la venta el 29 de abril.

(Entrevista) Ricardo arjona: “No tengo nada más que pedirle a la vida”
(Foto: Difusión)

Por: Lynet Santiago Túa – Publimetro Puerto Rico

Los seguidores del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona (50) ya pueden hacer un viaje que literalmente los conectará al Mundo Arjona, una plataforma digital que envuelve su trayectoria artística, su presente y su futuro, en un solo lugar.

El viaje es también el título homónimo de su más reciente producción discográfica, Viaje, que será lanzada a nivel mundial el próximo 29 de abril. Será el segundo álbum bajo su sello independiente Metamorfosis.
De su entrega musical, sus nuevos proyectos, su labor filantrópica y su vida personal conversamos con él en Guatemala.

*¿A dónde nos llevas con este viaje?* 
Yo no sé. Los destinos más bonitos son esos en los que no sabes a dónde te llevan. Son los que se van encontrando así como por arte de magia, esos son los que más me gustan.

En términos musicales, ¿cómo comparas Viaje con tus discos anteriores?
La gente dice: “siempre escribes más o menos de lo mismo”. Es algo bastante recurrente. Uno escribe así porque es uno. Si uno pudiera escribir como diferentes autores, dejaría de ser uno. Lo que uno puede variar de alguna manera es la posibilidad de vestir ese trabajo con productores distintos. Es un disco que se grabó en Londres, Nashville, Miami, Guatemala, Nueva York, Los Ángeles y Cuba, y en cada lugar donde se grabó, hubo mucha gente poniendo puntos de vista distintos.

¿Cómo describes este proyecto?
Fue difícil pero fantástico. Escucho el disco y me digo que es lo que yo quería tener. Hay una cantidad de matices musicales que parecen mundos distintos, pero todos desembocando en lo mismo.  Hacer desembocar a seis productores en el mismo lugar, de verdad, es un trabajo que no estoy seguro de que vuelva a hacer.

¿Arjona encontró la brújula a sus sueños?
Los sueños míos son no parar de soñar. No tengo nada más que pedirle a la vida. Lo único que quiero es que me permita el sueño más importante que podría tener una persona, que es ocupar su vida haciendo lo que más le gusta hacer.

Dices que estás exorcizando tus fantasmas. ¿Cuáles son esos fantasmas?
Esos fantasmas somos todos. Imagínate que fuéramos personas totalmente establecidas con almas totalmente blancas, cerebros completamente ausente de fantasmas. Lo nuestro sería verdaderamente aburrido. El hecho de que seamos una amalgama de malacrianzas, de fantasmas, de culpas, y la posibilidad de irnos quitando este tipo de cosas de encima e ir encontrando nuestro propio camino nos hace más interesantes.  

En Apnea abordas el tema de la muerte de forma metafórica. ¿Alguna vez pensaste morir de amor?
Apnea no es una historia personal, es una de esas historias en las que me meto en el pellejo de otra persona. Es la historia de un amor profundo, tan profundo, que alguien puede estar dispuesto a negarse a respirar ante la ausencia. Utilizar el tiempo que le quede para apagarse de a pocos con tal de aniquilar la posibilidad de seguir recordando. Las canciones, más que explicarlas, hay que oírlas y darle el viaje que uno quiera.

¿Cómo te ha cambiado la vida la llegada de Nicolás (el menor de sus tres hijos)?
Te pone pilas nuevas, te agrega otro sentido, comenzar de nuevo. Yo tengo mis dos boricuas (puertorriqueños) Ricardo y Adria, que ya se me están poniendo grandes. Hacer de padre es lo que más me gusta.

¿Qué legado quieres dejarle a tus hijos?
Que digan que su papá es buena gente (risas).

Mundo Arjona
***************

Su plataforma digital exclusiva

Mundo Arjona es una plataforma interactiva en la que, a través de su portal “www.ricardoarjona.com”:http://ricardoarjona.com/ y tras el pago de una membresía anual de 50 dólares, los seguidores podrán descargar todas sus canciones (más de 200), incluyendo canciones nuevas, disfrutar de contenido inédito, fotos, noticias del artista, boletos preferenciales para espectáculos más íntimos y hasta la posibilidad de un encuentro personal con el cantautor.

“Es un concepto bastante complicado. Es una plataforma que permite reunir todo mi mundo en un solo lugar. Esto va a generar un montón de cosas, porque decirle a la gente que todos los discos que he hecho en mi vida están ahí al alcance de todos es revolucionario”, explica él mismo. 

En mayo comenzará la gira de conciertos para los miembros del Mundo Arjona .  

Tags

Ir a portada