20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Entrevista a Lucho Quequezana: "En la música todos somos uno"

El autor del disco Kuntur ofrecerá hoy y mañana un show sinfónico en el Gran Teatro Nacional. Las entradas ya se agotaron.

Entrevista a Lucho Quequezana: "En la música todos somos uno"

Por: Ximena Arrieta

El músico Lucho Quequezana volvió a batir un nuevo récord al agotar todos los boletos para las dos fechas de su show sinfónico (hoy y mañana) en el Gran Teatro Nacional, en el que buscará romper todas las barreras musicales.

¿Cómo nace la idea de este concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional?
Hace muchos años tenía laidea de mezclar mi música con lo clásico. Es casi un sueño que ahora se hace realidad, donde la idea es romper con ese mito de la distancia entre lo clásico y lo popular, donde se piensa que la música clásica es inalcanzable.

Entonces, quieres romper con ese estereotipo “elitista” de la música clásica.
No va tanto por ahí. La música clásica ha tenido una solemnidad histórica, pero no hay ser humano que no se sensibilice por un solo de violín. ¿Por qué la quena no puede hacer lo mismo?

¿Qué ha sido lo más complicado en este proyecto?
Todo. A nivel musical ha sido un reto pasar de hacer arreglos para una banda de 9 músicos a hacerlo para toda una sinfónica, instrumento por instrumento. Ha sido un paso gigantesco para mí como compositor.

¿Podría decirse que este concierto es como un medio de unificación musical?
La única manera de poder encontrar un solo concepto de música peruana es rompiendo con nuestras barreras musicales donde vemos la música peruana como la tradicional y no como la música que se hace en el Perú. Creo que los géneros son etiquetas para ordenar discos porque en el universo musical todos somos uno y estamos para disfrutar y compartir.

En una entrevista comentaste que ves los instrumentos como un medio de comunicación, ¿por qué?
El ser humano en general tiende a comunicar muchas cosas. A veces la sensibilidad es difícil de expresar con palabras. Entonces la música es una de esas maneras y los pueblos la han usado desde siempre. A través de un instrumento, tú puedes decir muchas cosas usando un lenguaje universal que permite mezclar las distintas texturas de los instrumentos.

El concierto ya agotó sus entradas para sus dos fechas, ¿cómo te hace sentir eso?
Me siento muy contento. Es alucinante cómo la gente se identifica con esta propuesta de encontrar un solo concepto de música peruana. Es fácil pensar que la idea de un concierto de música instrumental con la sinfónica sin ningún cover conocido no va a gustar a la gente, pero es todo lo contrario. Es una señal de que el público está buscando cosas nuevas con otras expresiones…

Tags

Ir a portada