14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Emmanuel: 'El recuerdo y cariño al Perú están a flor de piel'

Emmanuel: 'El recuerdo y cariño al Perú están a flor de piel' Emmanuel es hijo de la bailarina española ‘Conchita’ Martínez y del torero argentino-peruano ‘Rovira’ Acha. (Facebook)

Cantautor mexicano Emmanuel regresa a Lima luego de 18 años con The Hits Tour, un repaso por su extensa y exitosa carrera. Hablamos con él en exclusiva en la previa al que fue su apoteósico show en Chile, este 28 de octubre.

Es sabida tu conexión con el Perú, pero no te presentabas aquí desde hace 18 años, ¿cómo se da la reconexión? ¿Recuerdas tu último show aquí?

Mi último show en Lima fue muy bonito. Recuerdo que había mucha humedad. Luego estuve en Arequipa y Cusco. Mira, ir a cantar al Perú tiene connotaciones muy especiales para mí porque, además de divertirme, tengo un encuentro con mi infancia. Tocar en el Perú va más allá de hacer un simple show.

¿Qué es lo que más atesoras de tus años en el Perú?

El cariño de todos, el amor de mi familia, la playa, el aprender a surfear, el viajar desde la frontera sur hasta Lima, y luego a Chiclayo, Trujillo, subir hasta Tumbes y conocer el algarrobo, la comida, el cebiche, los picarones, los anticuchos. ¡Híjole!, tantas cosas que viví. En Perú pasé de ser un niño de 10 años a un adolescente que descubre el primer amor a los 15.

Has incluido varios valses peruanos en tu repertorio, ¿alguno favorito?

Diría que El puente de los suspiros. Me gusta porque siempre me sorprendió cómo se puede escribir de un puente con tanta ternura, profundidad. Pero hay varios que me gustan mucho. Hay uno que tengo en la cabeza… (cantando) “no te detengas porque entonces lloro”. ¿Te acuerdas de ese tema?

Si te vas qué me queda (de Leonor García)…

¡Ese! Es uno de los que más he cantado. Rebeca también. Pasa algo parecido con las rancheras. Nunca mueren. Yo llegué con otra clase de música al Perú. Me encantaban los Beatles, Led Zeppelin, Rolling Stones, pero la parte romántica en castellano que descubrí en tu país, lo dulce de la escritura, es única.

Tus pasos de baile son un sello característico en tus conciertos, ¿guardan relación estos pasos con tu pasado como torero?

Efectivamente pueden venir de todos los ejercicios que hice en la época en la que me preparaba para ser torero, como mi padre. Es posible que mi cuerpo se haya preparado, que haya una memoria de esos movimientos y ejercicios a la hora de bailar.

Vienes de hacer un exitoso Unplugged el año pasado, ¿qué giro sientes que le ha dado a tu carrera?

Mi carrera ha cambiado continuamente, sin embargo, ha habido algunos espacios muertos. Y creo que ha sido por culpa de las disqueras, que por alguna razón no lanzaban mis discos en el Perú. Me dio mucho coraje porque mi carrera pareció detenerse donde nunca habría querido que pasara. El recuerdo y cariño al Perú están a flor de piel, y quizá el Unplugged pudo hacer que llegue nuevamente. Nunca es tarde.

Llegas con una gira de grandes éxitos, ¿qué ingredientes necesita un tema para hacerse inmortal en la gente?

Una inspiración muy fuerte, sin duda. Luego, una serie de aciertos: la letra, el momento en que este se hace, la profundidad, la veracidad, la honestidad. Ahorita te lo digo fácil, pero a alguien puede que nunca le pase eso. Cada hit es un momento, es imposible replicarlo.

¿Cómo te sientes con la forma en que se maneja y mueve la música en la actualidad?

Los jóvenes la tienen muy difícil. Hoy las propuestas están arriba por uno o dos años y, el tercero, están fuera. Lo que queda es saber mimetizarte. Mantenerse vigente no es otra cosa que saber actualizarte.

Show en Lima

  • Fecha y lugar. Viernes 7 de diciembre, Jockey Club de Surco (La Pelousse).
  • Entradas. En Teleticket de S/119 a S/450. Precios vigentes hasta el 17 de noviembre. En adelante, costarán de S/140 a S/490.

Por José Barreto

NOTAS RELACIONADAS

Mario Castañeda: ‘El doblaje se trata de proyectar emociones con la voz’

Germán Garmendia: ‘No gasten su tiempo en ser youtubers si solo buscan fama o dinero’

Airbag: ‘Afrontamos cada disco como si fuéramos una banda nueva’

Rob Halford: ‘Todos buscamos en qué creer’

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada