24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Eiji Tsuburaya: 9 puntos clave en la historia de Godzilla

El creador de los efectos especiales detrás del famoso monstruo japonés, fue homenajeado hoy por Google, con motivo del 114 aniversario de su nacimiento. Conoce aquí un poco más acerca del personaje que lo llevó al estrellato.

En Japón, Godzilla ha sido reconocido como un personaje ilustre, y cuenta con su propia estatua conmemorativa en la ciudad de Tokio. (Facebook / Eiji Tsuburaya / Google)

1. Eiji Tsubayara, experto en efectos especiales, fue el encargado de darle vida a Godzilla, utilizando una innovadora y efectiva técnica que consistía, sencillamente, en disfrazar de inmenso dinosaurio marino a un actor.

2. Al experto se le ocurrió meter a dicho hombre dentro de un traje de hule espuma, resina de bambú y cables, que pesaba unos 50 kilos. Y entonces, lo puso a pisotear maquetas de edificios.

3. Llamado ‘Gojira’ en el idioma japonés, se trata de un monstruo ficticio muy popular en la cultura cinematográfica del siglo XX. Su nombre proviene de las palabras japonesas gorira, que significa ‘gorila’, y kujira, que significa ‘ballena’

4. La primera película ‘Gojira’, de 1954, fue producida por los estudios Toho de Japón. A la fecha, el monstruo ha participado de 28 cintas japonesas y 4 remakes anglosajones. Tsubayara trabajó en todas las cintas realizadas entre los años cincuenta y sesenta.

5. El monstruo Godzilla es considerado uno de los iconos más representativos del cine japonés, y especialmente, del subgénero ‘kaiju’, que significa ‘monstruo’. Este subgénero deriva del género ‘tokusatsu’, que simboliza los efectos especiales.

6. Por ello, Tsuburaya fue uno de los referentes del más importantes del género ‘tokusatsu’ en Japón, durante las décadas del cincuenta y sesenta, ya que los efectos especiales se creaban empleando maquetas, actores disfrazados, e iluminación.

7. Algunos fanáticos han llegado a la conclusión de que Godzilla no es más que una metáfora para representar el miedo que sentían los japoneses después del bombardeo atómico de la Segunda Guerra Mundial, a mano de los Estados Unidos.

8. Las raíces de Godzilla implican una personalidad más parecida a la de un antihéroe. Es un monstruo que busca restaurar el equilibrio, por lo que puede comportarse como un agresor, pero también, como un defensor de los humanos en determinadas etapas.

9. La más reciente versión del monstruo japonés fue estrenada en 2014. Dicha película, filmada en los Estados Unidos y ambientada en Japón de 1999, fue dirigida por Gareth Edwards. Según IMDb, pudo recaudar 528 millones de dólares a nivel mundial.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada