22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

[Efemérides] Un día cómo hoy nació el actor John Travolta

También los actores Jack Palance y George Kennedy

[Efemérides] Un día cómo hoy nació el actor John Travolta (AFP)

Andina. Un 18 de febrero nacieron el director Milos Forman, la artista Yoko Ono, el diseñador Paco Rabanne, los actores Cybill Shepherd, John Travolta, Jack Palance, George Kennedy y Matt Dillon, y la modelo Isabel Preysler; murió el autor teatral Enrique Jardiel Poncela.

1890.- Nace el actor estadounidense Adolphe Jean Menjou. En 1931 fue nominado al Oscar como Mejor Actor, aunque no ganó la estatuilla. Prácticamente toda su filmografía lo es como secundario, teniendo siempre papeles adecuados a su físico, que no le permitía acceder a papeles del típico galán de Hollywood. Muere el 29 de octubre de 1963.

1919.- Nace el actor estadounidense Jack Palance, ganador de los premios Oscar y Globo de Oro. Célebre por sus papeles de villano, al interpretar personajes duros, malos o psicópatas. Muere el 10 de noviembre de 2006.

1923.- Nace el actor estadunidense Allan Melvin, conocido por interpretar a “Sam Franklin” en “La tribu de los Brady”, así como a “Barney Hefner” en “All in the family” y “Archie Bunker’s place”. Muere el 17 de enero de 2008.

1925.- Nace el actor estadounidense George Kennedy, ganador del Oscar al Mejor Actor de Reparto en 1968 por “La leyenda del indomable”. En los 70 interpreta a “Joe Patroni”, en “Aeropuerto”, así como en varias de sus secuelas. También interviene en otra película del género de catástrofes, “Terremoto” (1974).

1932.- Nace el director checoslovaco Milos Forman. Dirige filmes como “Pedro el negro”, “Los amores de una rubia”, “Búsqueda frenética”, “Atrapado sin salida”, “Amadeus” y “Los fantasmas de Goya”. Llega a Estados Unidos en la década de los 70. Trabaja en la pre-producción de la película “The ghost of Munich” (2009).

1933.- Nace en Japón la artista plástica Yoko Ono, miembro del grupo vanguardista-dadá “Flexus”, aunque explora el arte conceptual y el de funcionamiento. Destaca también como compositora, cineasta y activista política al lado de su fallecido esposo, John Lennon, vocalista y líder del grupo The Beatles.

1934.- Nace el diseñador español Paco Rabanne, su nombre verdadero es Francisco Rabanea Cuervo. Viaja a Francia a los cinco años, en donde entra en contacto con creadores como Hubert de Givenchy, Jacques Griffe, Christian Dior e Yves Saint Laurent. Es considerado uno de los mejores diseñadores de ropa y creador de perfumes. En 1999 se retira del mundo de la moda.

1938.- Nace el director húngaro István Szabó. Es conocido como uno de los mejores exponentes del cine de ese país. En los años 60 y 70 produce varias películas catalogadas como cine de autor, en las que explora la historia reciente del país desde la perspectiva de su generación.

1947.- Nace el guionista y productor de cine español José Luis Cuerda. Después de diversos cortometrajes, en 1982 dirige su primer largometraje “Pares y nones”, que lo sitúa en el ámbito de los directores que cultivan la llamada “comedia madrileña”.

1948.- Nace la actriz irlandesa Sinéad Cusack. Ha participado en teatro, cine y televisión desde finales de los años 60. Su primera actuación en Broadway tiene lugar en 1984 como miembro de la Royal Shakespeare Company. Tras una exitosa carrera con la compañía británica, en 1992 aparece en la película “Waterland”, junto a su marido Jeremy Irons.

1950.- Nace la actriz estadounidense Cybill Shepherd. Inicia su carrera como modelo y se da a conocer en la serie de televisión “Luz de Luna”. Actúa en películas como “Una señorita rebelde”, “Taxi driver”, “El cielo se equivocó” y “Mientras la justicia duerme”.

1951.- Nace la modelo filipina Isabel Preysler, ex esposa del cantante español Julio Iglesias y madre de Enrique Iglesias.

1954.- Nace el actor estadounidense John Travolta. Actúa en diversas películas como “Fiebre del sábado por la noche”, “Vaselina”, “Mira quién habla”, “Mira quién habla también” y “Pulp fiction”. Es nominado dos veces al Oscar. También destacan filmes como “La delgada línea roja”, “Falsa identidad” y “Be cool”, entre otras.

1958.- Nace el músico estadounidense Gar Samuelson. Fue baterista del grupo de thrash metal Megadeth entre los años 1984 y 1987, siendo parte de los dos primeros discos “Killing Is my business. and business Is good!”, y “Peace sells. but who’s buying?”. En 1987 es expulsado de la banda por el exceso de drogas que consumía. Fallece el 14 de julio de 1999, por problemas derivados del hígado.

1960.- Nace la actriz británica de origen italiano Greta Scacchi. Interviene en “Cotton Mary”, “El violín rojo” y “Punto de mira”. También posee una amplia carrera teatral. En 1996 recibe el Premio Emmy por su papel en la miniserie televisiva “Rasputín”, siendo también candidata a los Globos de Oro.

1964.- Nace el actor estadounidense Matt Dillon. Actúa en películas como “La ley de la calle”, “Mano de oro”, “Kansas, dos hombres, dos caminos”, “Noches de Broadway”, “Bésame antes de morir”, “Malcolm X”, “Un marido para mi mujer”, “Juegos salvajes”, “Algo pasa con Mary”, “Crash” y “Herbie: a tope”, entre otras.

1965.- Nace el músico estadounidense André Romelle Young, más conocido como Dr. Dre. Es rapero y uno de los más reconocidos productores musicales. Funda la exitosa Death Row Records, además de Aftermath Entertainment, un sello distribuido por Interscope Records, esta vez en solitario.

1968.- Nace la actriz estadounidense Molly Ringwald. Trabaja en películas como “La chica de rosa”, “Verdad brutal”, “No es otra estúpida americana”, “Desde que te fuiste”, “La vida al revés” y “La asesina de la oficina”, entre otras.

1970.- Nace la actriz y cantante Susan Egan, conocida por su trabajo en Broadway. Da vida al codiciado papel de “Bella” en el elenco de “La Bella y la Bestia”, con la que fue nominada para un premio Tony.

1973.- Nace la actriz española Melani Olivares. Su carrera ha estado estrechamente ligada a la televisión, al participar en varias series. Ha trabajado con grandes directores de cine español.

1979.- Nace la cantautora española Mercedes Mígel Carpio, conocida artísticamente como Vega. En 2002 consigue su primera nominación en la cuarta edición de los Premios EñE en la categoría más importante como es Mejor Canción del Año por su primer sencillo “Quiero ser tú”.

1983.- Nace el rapero dominicano Ron Louis James, conocido por el nombre Juelz Santana. Empezó en el grupo Draft Pick pero fue hasta el 2000 cuando inició su carrera como solista en el álbum de “Cam’ron S.D.E” en la canción “Oh Boy”.

1988.- Nace la actriz y cantante estadounidense de origen brasileño Maiara Walsh. Actúa como “Meena Paroom”, hija del embajador de Bahavia y amiga de “Cory Baxter” en la serie de Disney Channel, “Cory en la Casa Blanca”.

1990.- Nace la actriz, cantante, modelo y bailarina de Corea del Sur Park Shin Hye. Conocida por sus papeles de “Go Mi Nam” en el drama de televisión “You’re Beautiful” (2009) y “Lee Kyu Won” en el drama “Heartstrings” (2011).

1991.- Nace la actriz y cantautora estadounidense Malese Jow. Conocida por interpretar a “Geena Fabiano” en la serie de Nickelodeon “Unfabulous”, protagonizada por Emma Roberts; y por su papel en la primera temporada de “The Vampire Diaries” como “Anna”.

1992.- Nace el actor estadounidense Logan Miller. Conocido por su papel en la serie de Disney XD, “I’m in the Band” interpretando a “Tripp Campbell”.

1993.- Muere la actriz británica Jacqueline Hill. Conocida por su papel de “Barbara Wright” en la serie británica de ciencia ficción de la BBC “Doctor Who”. Nace el 17 de diciembre de 1929.

2004.- Muere el cineasta y antropólogo francés Jean Rouch. Su larga relación con los temas africanos empiezan en 1941, después de trabajar como ingeniero civil supervisor de un proyecto de construcción en Níger. Nace el 31 de mayo de 1917.

2006.- Muere el actor estadounidense Richard J. Brightm. Es conocido por su papel de “Al Neri” en la trilogía de “El Padrino”, único personaje secundario que aparece en las tres películas. Nace el 28 de junio de 1937.

2008.- Muere el escritor y cineasta francés Alain Robbe-Grillet. Es el principal teórico y animador del movimiento literario llamado “nouveau roman” (traducido como nueva novela). Nace el 18 de agosto de 1922.

2013.- Muere el músico británico Kevin Ayers. Ejerció una gran influencia en el rock progresivo y psicodélico. John Peel escribió en su autobiografía que “el talento de Kevin Ayers es tan agudo que podrías realizar una operación mayor de ojos con él”. Nace el 16 de agosto de 1944.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada