18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Eduardo Guillot: “Si hay voluntad, se puede hacer justicia en el país”

Eduardo Guillot: “Si hay voluntad, se puede hacer justicia en el país” Este no es el primer acercamiento de Eduardo Guillot con el gobierno de Alberto Fujimori (Foto: USI)

Por José Barreto

El cineasta peruano nos cuenta algunos detalles de Caiga quien caiga, adaptación del libro homónimo del exprocurador José Ugaz sobre la captura de Vladimiro Montesinos. Se estrena hoy en cines.

¿Cómo sientes la expectativa de la gente por el estreno en cines?

La gente se ha expresado muy bien de la película. La crítica ha sido buena. He notado al público interesado en el filme como parte de nuestra historia y algo que se debe ver.

¿Cómo nace tu interés por esta temática?

Siempre ando en busca de buenas historias, y la de Caiga quien caiga, el libro del exprocurador José Ugaz, lo es. Es el relato de una persona que lucha por conseguir justicia, eso es interesante dramáticamente.

¿Es una especie de reivindicación a quienes lograron la captura de Vladimiro Montesinos?

La película nos demuestra que no solamente fue Ugaz, sino que hubo otros héroes anónimos que estuvieron ahí. Además, resaltamos la voluntad política del expresidente Valentín Paniagua.

¿Fue difícil contar una historia harto conocida?

Todo el mundo conoce cómo terminó la historia de Montesinos, pero no se sabe lo que pasó antes de lograrse la captura. Ahora se conocerá el detrás de cámara de los que se escapaban y de los que perseguían.

¿Este filme ayuda a la memoria colectiva?

Yo no quiero ser panfletario. He hecho la película con mucha pasión, con elementos para entretener, pero cada quien tendrá su propia lectura. Sí creo que es importante para la memoria del país. Somos un país de mucha injusticia y mucha corrupción, y hacen falta películas que hablen de eso. Para mí es importante que los jóvenes la vean porque no vivieron esos años.

¿Qué denota que el filme esté generando tanto revuelo antes de su estreno?

Quiero creer que el más interesado es el ciudadano de a pie. La película demuestra que si hay voluntad, se puede hacer justicia en nuestro país.

Ugaz habla en su libro de los “tentáculos de la corrupción”, ¿crees que podamos algún día deshacernos de ellos?

Tenemos que madurar como sociedad. Tenemos que ir entendiendo mejor qué es una democracia, pero gracias a Dios la tenemos.

¿Te has topado con situaciones anómalas en el desarrollo de la película?

Bueno, fue difícil encontrar a gente que creyera en el proyecto. A pesar de que han pasado tantos años, uno menciona a Alberto Fujimori y Montesinos… y hay temor.

NOTAS RELACIONADAS

Montesinos quiere impedir estreno de ‘Caiga quien caiga’ porque ‘afecta su buena imagen’

Aldo Miyashiro: ‘Este es el mejor momento para intentar cambiar como sociedad’

Película sobre Santa Rosa de Lima se estrenará el 30 de agosto

Academia de Hollywood anuncia tres cambios significativos en los premios Oscar

Festival de Cine de Lima: todo lo que debes saber sobre la vigésimosegunda edición

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada