23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Dramas médicos generan espectadores “fatalistas” y “desinformados”

Una nueva investigación sugiere que los “dramas médicos” como Grey’s Anatomy y House, provocan que los espectadores tengan una visión fatalista frente a enfermedades como el cáncer.

Dramas médicos generan espectadores “fatalistas” y “desinformados” (Foto: Difusión)

Una reciente investigación publicada en Human Communication Research concluye que la excesiva exposición a Grey’s Anatomy y otras series médicas tienden a generar una visión fatalista de las enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares en sus espectadores.

De acuerdo a la investigadora de la Universidad de Howard, Jae Eun Chung, los televidentes estadounidenses “tienen una perspectiva más fatalistas, posiblemente debido al irreal número de muertes causados por la enfermedad en los shows médicos”, escribe en la revista.

Chung recopiló datos de 11 mil 55 estadounidenses. Asimismo, utilizó la información de la Encuesta Nacional de Salud Comunicacional Annenberg en el periodo de enero de 2007 a diciembre de 2009.

Es así que a los participantes se les preguntó cuántos episodios de cuatro dramas médicos específicos veía durante el mes (Grey’s Anatomy, House, ER y Medicina Strong), así como la frecuencia del consumo de periódicos y noticieros. Luego de ello se les presentó un cuestionario con afirmaciones fatalistas como: “parece que todo causa cáncer” o “hay tantas recomendaciones sobre la prevención del cáncer, es difícil saber cuáles seguir”. Los participantes respondieron a cada uno en una escala de cinco puntos (“muy en desacuerdo” a “totalmente de acuerdo”).

Finalmente, se les pidió elegir los “tres problemas de salud más importantes que enfrenta el país (Estados Unidos) hoy en día”; es por ello, que se les presentó una lista que incluye el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, diabetes, drogas y alcohol, así como los costos de atención de la salud. “Como era de esperar, los espectadores ávidos de dramas médicos tenían creencias más fatalistas”, informa Chung.

Chung cita “líneas narrativas que ponen de relieve las incertidumbres y los resultados fatalistas, junto con la escasa información acerca de la prevención” como posibles explicaciones para este hallazgo.

Todo sugiere que estos dramas populares afectan las actitudes de, al menos, algunos espectadores, y no de una manera positiva. Tal vez los médicos deben preguntar a los pacientes no sólo la frecuencia con que han estado en la sala de emergencias, sino con qué frecuencia han visto House o Grey’s Anatomy.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada