22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Diez datos de Gabriel García Márquez en su cumpleaños número 87

El premio Nobel de Literatura nació un día como hoy hace más de ocho décadas, en Aracataca, Colombia. Para celebrar su legado, elaboramos una lista con algunos datos de su vida y obra.

Diez datos de Gabriel García Márquez en su cumpleaños número 87 (Foto: Difusión)

1. Necesita una flor amarilla en su escritorio para trabajar, porque es muy supersticioso. Piensa que los caracoles, los pavos reales y las flores de plástico son de mala suerte. También el frac, por lo que se rehusó a vestirlo cuando le otorgaron el Nobel en 1982.

2. Piensa que las ideas son como el vino y deben mejorar con el tiempo. Por eso, demoró 18 años en escribir Cien años de soledad, 17 para El otoño del patriarca y 30 para Crónica de una muerte anunciada.

3. “El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno”, escribió en su autobiografía. Su fiel compañera, Mercedes Barcha, es su esposa desde hace 56 años.

4. Al culminar Cien años de soledad, su novela más exitosa, no tenía dinero para enviar el manuscrito completo a la editorial, por lo que solo mandó la mitad. Cuando le respondieron que querían publicarla, se dio cuenta de que había enviado la mitad final.

5. También conocido por sus marcadas tendencias políticas, su cercana amistad con Fidel Castro causó mucha controversia en su momento. Recordemos que la política desempeña un rol importante en muchas de sus obras literarias.

6. En más de una ocasión, el escritor se ha declarado fanático de su compatriota Shakira. Por ello, la cantante participó en la banda sonora de la adaptación cinematográfica de una de sus novelas más famosas, El amor en los tiempos del cólera.

7. Escribió El coronel no tiene quién le escriba bajo los efectos del hambre, inspirado en sus propias penurias económicas. En esa época, vivía en una buhardilla del hotel de Flandre, en París. Para su suerte, los dueños le habían permitido alojarse en el establecimiento, pese a que no podía pagar la renta.

8. En 1976, tuvo una fuerte pelea con el también premio Nobel peruano, Mario Vargas Llosa. Ambos se encontraron en el estreno de una película en México, y cuando García Márquez se acercó a saludarlo, este le propino un puñetazo. Aún no se ha confirmado el por qué. Dicho golpe es uno de los mitos más grandes de la literatura latinoamericana.

9. Es el autor vivo al que más se le han atribuido frases falsas en Internet. Una centena de fragmentos, escritos, ensayos, e incluso una supuesta carta de despedida, circulan por la red bajo su nombre, sin ser de su autoría en lo absoluto.

10. Crónica de una muerte anunciada está inspirada en hechos reales, acontecidos en 1951, cuando uno de sus amigos fue asesinado. Por petición expresa de la familia del difunto, García Márquez, entonces periodista, no escribió nada al respecto. 27 años más tarde, se animó a publicar dicha historia en formato de novela, con nombres falsos.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada