18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Diccionario de la 'Real Academia de la lengua callejera'

Un documento con todo el léxico que debe conocer para entender el background cultural de Red Bull Batalla de los Gallos.

Diccionario de la 'Real Academia de la lengua callejera' Freestyler, Flow, MC, Punchline y otras frases que se usan en la Batalla de los Gallos. ()

El gran consejo académico del mundo de las aceras, con sede en cada esquina del barrio, se ha reunido para redactar un invaluable manuscrito con los términos más exquisitos del idioma callejero. Un documento con todo el léxico que debe conocer para entender el background cultural de Red Bull Batalla de los Gallos.

Batalla: Es un enfrentamiento lírico entre dos o más MC’s cara a cara, que a través de sus habilidades buscan sobresalir por encima de su contrincante con sus mejores rimas.

BC One: Este evento es al Break-Dance (elemento de danza de la cultura Hip-Hop) lo que para el Rap son las batallas de gallos. Organizado por Red Bull convoca a nivel mundial a quienes crean tener las habilidades necesarias para poder ganar la batalla en este Cypher –remítase a la Real Academia de la Lengua Callejera- a través de los mejores pasos que logren descrestar al jurado y al público.

Beat: Conocido también como instrumental o pista. Es el acompañamiento musical de un MC.

Beef: Estilo de Rap que se caracteriza por ofender exclusivamente a un contrincante.

Compás: Musicalmente es la agrupación de diferentes unidades de tiempo. Específicamente en el Rap un compás tiene cuatro tiempos compuestos por un golpe de bombo y uno de caja de batería.

Cypher: Reunión de diferentes MC’s o bailarines de Break Dance para improvisar libremente. No tiene que ser dedicado exclusivamente a batallar.

Doble-Tempo: Es un acople métrico en beats con tempo mucho más rápido que en un beat clásico de Rap. Se intenta formar la mayor cantidad de sílabas de un verso en un tiempo menor al usual manteniendo coherencia y cohesión, lo cual lo convierte en una de las habilidades más impresionantes de un MC.

Estructura: Es el modo en que un MC acomoda las palabras dentro de un verso. Puede parecerse a la métrica pero la estructura se refiere más a la parte gramatical mientras que la métrica responde a la parte musical.

Flow: Es la forma musical en la que el MC utiliza su estilo para fluir sobre una instrumental.

Freestyler: Es un Mc que utiliza la improvisación (Freestyle o estilo libre) para fluir libremente sobre una instrumental y sacar a relucir sus Skillz.

Ghetto: Zonas marginales de las ciudades en donde se concentran las mayores necesidades sociales.

Hip-Hop: Movimiento cultural nacido en los 80s en New York que agrupa los cuatro elementos en su teoría clásica: Break Dance, Graffiti, Disc-jockey y MC.

Rap: Rhythm and poetry. Estilo musical cargado de baterías en cuatro tiempos y diversos estilos musicales afro descendientes. Nació en los barrios marginales de New York a finales de los 70s.

MC: Conocido como maestro de ceremonia, Microphone Controller o rapero, es aquel que utiliza la música Rap como forma de expresión.

Métrica: Es el modo en que un MC se acopla a una instrumental. Puede confundirse con el Flow pero la métrica se refiere más a la extensión y formación rítmica del verso conforme a la instrumental sobre la que se recita.

Punchline: El remate de una frase de Rap. Es donde recae toda la fuerza y coherencia de lo que se ha recitado anteriormente. Un Punchline debe ser contundente, claro y preciso. En las batallas de gallos se utiliza como una forma de encajar el verso hacia el contrincante de manera tal que se demuestre mayor habilidad frente a este.

Skillz: Es el conjunto de habilidades que tiene un Mc para desenvolverse sobre una instrumental. Estas pueden ser su manejo rítmico, puesta en escena, entonación, estrategia, e intelectualidad, entre otras.

Toy: Sinónimo de falso. Este término se utiliza para referirse a una persona sin conocimiento del Rap, de la cultura Hip-Hop y sus códigos.

4×4: Es una modalidad que se utiliza en una batalla de improvisación para indicar que cada MC tiene 4 compases a su disposición, a lo que el contrincante debe responder inmediatamente siguiendo la misma modalidad.

Batalla de los Gallos Perú 2017: precio y lugar de venta de entradas

Semana a semana, decenas de participantes se enfrentan en las audiciones para ser uno de los 16 competidores sobre el escenario de la histórica Plaza de Acho, en la Final Nacional Red Bull Batalla de los Gallos.


.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada