22 de octubre de 2017

Temas del día

Día Internacional del Zurdo: Historias de cuatro músicos nacionales

Conversamos con cuatro destacados músicos peruanos, que nos cuentan cómo viven su condición de zurdos.

Día Internacional del Zurdo: Historias de cuatro músicos nacionales De izquierda a derecha: 1) La Lá, 2) Hans Menacho, 3) Ricardo Méndez y 4) Marianelle Mezarina. (Fotos: Difusión)

El mundo está hecho para diestros. Carpetas, cuadernos y, por supuesto, instrumentos musicales. Ante esta realidad, los zurdos tienen que adaptarse y buscar las maneras más creativas de realizar ciertas actividades.

En esta nota conoceremos a cuatro talentosos músicos peruanos zurdos. Ellos nos cuentan cómo hicieron para no frenar su gusto por crear y tocar música.

1) La Lá (cantautora)

“Desde pequeña usé todas las cosas para diestros, empezando por la carpeta del colegio. Así que cuando comencé en la música, asumí que iba a ser así”, cuenta Giovanna Núñez, cantautora conocida como La Lá. La artista no sabía que existían instrumentos para zurdos. Fue por eso que comenzó a tocar instrumentos como diestra. “Asumí la falta de herramientas y me adapté”, dice orgullosa.

“Por ese esfuerzo mío, por siempre adaptarme a hacer todo como diestra, no tuve mayores problemas en hacerlo así”, añade. Por otro lado, esta cantautora, que acaba de lanzar su disco Zamba Puta, asegura que lo más importante es informarse.

“Uno tiene que preocuparse por encontrar la mejor forma de sentirse cómodo. En general, no hay que pensar que por ser zurdo la vamos a tener más difícil. Siempre hay que ver todo con optimismo. Uno no tiene que dejar de intentar cosas solo porque se es zurdo”, finaliza.

2) Hans Menacho (baterista de la banda Zen)

El habilidoso baterista indica que si bien ser zurdo no le ha traído dificultades en su desarrollo musical, sí le demanda “más esfuerzo logístico”.

“Como baterista zurdo, mi instrumento tiene que estar dispuesto de manera inversa. Entonces, cada vez que hay un concierto en el que mi banda no toca sola, siempre debo contemplar un tiempo extra para voltear la batería y comenzar a tocar. Si está micrada, peor aún”, detalla.

Menacho cuenta que en los festivales, el staff y roadies del evento bromea con él. “Uy, ya llegó el zurdo. Vamos a tener que voltear todo (risas), me dicen”. Una de las recomendaciones que Hans da a los jóvenes bateristas zurdos es que nunca consideren que su particularidad es una limitación.

“Es simplemente una característica más en la vida. Recuerda que hay muchas leyendas de la música con esa misma condición”, manifiesta el músico.

3) Ricardo Méndez (guitarrista de la banda Difonía)

Al igual que La Lá, este virtuoso guitarrista confiesa que toca su instrumento como diestro por necesidad y falta de información. “Todo está diseñado para diestros. Soy zurdo para absolutamente todo, pero lo único que hago como diestro es tocar guitarra.

Lo hago así porque cuando comencé a tocar no sabía que existían instrumentos especialmente diseñados para nosotros”, detalla. De hecho, recuerda que conseguir un instrumento para zurdo en Lima era “prácticamente imposible”.

Aun ahora, Méndez dice que es complicado encontrar aditamentos para zurdos. “El tocar como diestro me facilitó un poco las cosas dentro de este sistema, pero no es ninguna limitación”, confiesa.

4) Marianelle Mezarina (cantante y guitarrista, exconcursante de La Voz Perú)

Para Marianelle, ser zurda nunca fue un impedimento para ir tras sus sueños. “Yo siempre cargo con mi propia guitarra para zurdos, pero además he aprendido a tocar con los acordes invertidos si es que me dan una guitarra para diestro”, explica.

Por ello, a otros músicos zurdos les recomienda siempre adaptarse. “Es un poco más difícil, pero no importa. La música siempre lo vale”, reflexiona.

Por José Barreto

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO