19 de octubre de 2018
Redacción Publimetro |

'Desaparecidos', por Zoë Massey

“Maldoom crea esta pieza a partir de las emociones de los familiares y las víctimas de desapariciones; pienso en eso y solo puedo imaginar desolación”.

'Desaparecidos', por Zoë Massey Desaparecidos se presenta en el LUM.

POR ZOË MASSEY
Fotógrafa
@ZoePix

Desaparecidos es una obra del coreógrafo británico Royston Maldoom, presentada por el Ballet de San Marcos, que con mucha emotividad se mete en el drama de las víctimas de las desapariciones forzadas durante periodos de violencia, algo que hemos vivido también en nuestro país, aunque pareciera que solo nos conmueve si se trata de un titular extranjero.

El tema solo nos afecta cuando toca a alguien que conocemos; si es un desconocido, lo mejor es que venga de otro país. Hasta hashtags creamos y campañas de apoyo: #jesuis un solidario. Pero si es un/una desaparecido/a peruano/a, lejano, de una región altoandina, si es de la selva o si es de un asentamiento humanos a pocos km de casa, ¿por qué no hacemos lo mismo?

Pienso en lo que leo en redes últimamente sobre un pobre viejito a quien le han retirado el indulto y me pregunto todo esto otra vez: ¿No somos capaces de ser más humanitarios con quienes han sufrido la violencia en carne propia? ¿Con aquellos que no tienen a sus familiares consigo o ni siquiera los pueden enterrar y dejarlos descansar en paz? Pero sí lo somos con uno de los responsables de esto…

Royston Maldoom nació en Harrow, Londres, en 1943. Su carrera como coreógrafo empezó en 1973 cuando recibió el premio de la Gulbenkian Foundation por su trabajo con el Royal Ballet. Desde entonces, ha creado piezas para compañías de danza en Gran Bretaña y otros países, como Dance Theatre of Harlem (Nueva York), Atlanta Contemporary Dance Company (Georgia, EE.UU.), el Ballet de San Marcos (Perú), el Northern Ballet Theatre (Manchester, Gran Bretaña), EMMA Dance Company (Leicestershire, Gran Bretaña), Scottish Ballet (Glasgow) y otros más. De verdad es un lujo tener su trabajo hoy en nuestro país, ¿y sabes qué? Encima es gratis (ver recuadro).

Maldoom crea Desaparecidos a partir de las emociones de los familiares y las víctimas de desapariciones; pienso en eso, y solo puedo imaginar desolación.

En mi familia, tenemos a un desaparecido, no de épocas oficiales de violencia; sin embargo, él salió piloteando un avión hacia otro país y nunca más nadie supo de su vida.

De esto ya han pasado décadas; sus padres murieron sin poder solucionar ese vacío. Pienso en mis tíos y veo agotamiento, un alma cansada y muy sola, a pesar de tener compañía.

La música para esta pieza ha sido compuesta por el polaco Henryk Gorecki, y nos invita a reflexionar sobre los tiempos de conflicto armado que sobrepasa el sentir del ser humano, “donde la mujer cumple el rol materno de remediar el presente y proteger el futuro de la sociedad”.

Esta obra será acompañada por otras piezas: Tierra Negra, también de Royston Maldoom, y Añoranza de la coreógrafa Tamara McLorg.

Más sobre ‘Desaparecidos’

Dónde: Lugar de la Memoria (LUM, Bajada San Martín 151, Miraflores).
Cuándo: Viernes 12 y sábado 13 de octubre a las 8:00 p.m. y el domingo 14 de octubre a las 7:00 p.m. El ingreso es libre, previa reserva en joinnus.com. Capacidad para 400 reservaciones.

NOTAS RELACIONADAS

‘La alegría de compartir: Manos que Ayudan’, por Zoë Massey

‘Obsesión por el abstracto’, por Zoë Massey

‘Antes de votar’, por Zoë Massey

‘Miss Romel, la profe del barrio’, por Zoë Massey [AGENTE DE CAMBIO]

‘La palabra de la clown’, por Zoë Massey

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada