17 de diciembre de 2017

Temas del día

David Larible: conversamos con el mejor payaso del mundo

Conversamos con el reconocido clown italiano, catalogado como el ‘mejor payaso del mundo’. El artista inicia hoy una serie de presentaciones en nuestro país.

David Larible: conversamos con el mejor payaso del mundo (Foto: Difusión)

Lea también:” El mejor payaso del mundo, David Larible, llega a Lima por primera vez”:http://publimetro.pe/entretenimiento/noticia-mejor-payaso-mundo-david-larible-llega-lima-primera-vez-60108

Viene de una larga tradición de artistas circenses, ¿qué te motivó a seguir en este mundo?

Fue algo natural. Yo pertenezco a la sétima generación de artistas en la familia, pero no estaba dicho que yo iba a ser payaso. De hecho, no quería serlo y mi papá se molestó. Pero al final terminé siéndolo porque uno no elige ser payaso, sino que la profesión lo elige a uno. Lo tenía dentro de mí. Me era muy natural hacer reír y emocionar a la gente.

¿Qué hace de un payaso un buen payaso?

Son varios elementos: la creatividad, el talento natural y el amor que se pone en la labor que se hace. No se puede hacer algo bien sin amor. A partir de ahí, uno va descubriendo nuevas formas de actuar. Nuevas vías para ganarte el amor del público. Es un proceso largo y uno siempre debe ser humilde. Luego de 40 años de carrera, aún siento deseos de aprender.

¿Cómo crees que son vistos los payasos hoy en día?

Es una batalla que tenemos que enfrentar. Muchas veces la gente tiene un concepto de lo que es ser payaso y no necesariamente es correcto. Algunos
piensan que solo es ponerse la peluca verde, usar mucho maquillaje y hacer dos o tres juegos. Si a mí me preguntan nombres de grandes payasos, nombro a Charles Chaplin, Mario Moreno ‘Cantinflas’ o Roberto Benigni, ¿me entiendes? Ellos lograron capturar la verdadera esencia de lo que es ser payaso.

¿Sientes que se hace buen clown hoy?

Siempre hay buenas y malas cosas. Nosotros tenemos que siempre dar espectáculos de calidad para que el público entienda que ser payaso es un arte, tan igual que la danza, la ópera o el teatro. Uno tiene que prepararse mucho. El talento llega del cielo, pero hay que estudiar.

¿Por qué crees que tu trabajo ha sido aplaudido en distintas culturas?

Porque hago cosas simples. Y hacer cosas simples es complicado. Yo no quiero que la gente venga a romperse la cabeza a mis shows. El payaso nació para divertir de la manera más natural posible, sin doble sentido, sin vulgaridades, sin tomarle el pelo a la gente. Es mi manera de pensar, es como lo hago yo, pero no es la verdad absoluta. No soy una persona arrogante.

¿Cómo tomas que celebridades como Woody Allen, Richard Gere, Francis F. Coppola y Tom Cruise se declaren tus fanáticos?

La verdad, cuando se abre la cortina, uno se olvida de todo. Ellos son
tan importantes como el niño que está en el teatro con sus papás. No
hay ninguna diferencia. Uno debe tratar a su público por igual. Todos merecen el mismo respeto y cariño.

DATOS

Los shows

• En el Gran Teatro Nacional: Hoy a las 8 p.m. y mañana a las 7:30 p.m. • En el Centro deConvenciones María Angola: Miércoles 26 de julio a las 8 p.m.; jueves 27, domingo 30, lunes 31 de julio y martes 1 de agosto a las 5:30 p.m. y 8 p.m. Viernes 28 y sábado 29 de julio a las 3 p.m., 5:30 p.m. y 8 p.m.

S/.35 cuesta la entrada más barata para ver a David Larible en ambos espacios. Boletos a la venta en Teleticket.

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO