25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Darth Vader llega al teatro malasio en forma de marioneta

La silueta del icónico Darth Vader se abalanza sobre una nave espacial, pero esto no es una película, sino un teatro de sombras en Malasia.

(Video: AFP)

AFP. La Fuerza… Y el lado oscuro… fusionados en una forma de arte tradicional…

Los títeres de sombra malasios, conocidos como wayang kulit, pero con la temática de Star Wars.

El espectáculo busca insuflar nuevas esperanzas a la centenaria artesanía, que ha ido perdiendo atractivo.

“Es algo que debemos hacer porque es una pequeña cosa que un malasio como yo puede hacer por su cultura”, dijo el diseñador Chuo Yuan Ping.

Este aficionado de Star Wars ha actuado en más de una docena de espectáculos desde 2013 con la ayuda de amigos y de un maestro titiritero. El desafío fue equilibrar viejos y nuevos métodos.

“Añadimos algunas mejoras y cosas así que están permitidas por lo que lo mejoramos con tecnología, pero cuando la gente lo ve, el formato todavía es muy tradicional”, agrega Yuan Ping.

Basado en la épica hindú, wayang kulit ha estado presente desde el siglo quince. Y han sido añadidos algunos retoques del éxito de 1977. Darth Vader por ejemplo tiene su tono barítono pero aparece como Rávana, el rey demonio de la mitología hindú.

“Lo sé todo, cada característica en la realización del teatro de sombras. Por lo que, teniendo este conocimiento, lo que promovemos es una fusión sombra-juego, nunca vamos contra las características dominantes de wayang kulit”, señala el maestro titiritero Muhammad Dain Othman.

La pareja está buscando ahora otros temas de la cultura pop en su objetivo de salvar el teatro de marionetas. Y algunos podrían decir que la Fuerza está con ellos.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada