19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Daniel F: "No ser famoso es un alivio"

El vocalista y guitarrista de la emblemática banda Leusemia cumple 30 años de carrera y lo celebrará con un gran concierto este 2 de noviembre en el C.C. Plaza Norte. Acaba de lanzar un nuevo libro y viajará en breve a México.

Daniel F: "No ser famoso es un alivio" (Foto: David Vexelman)

Por: Pierre Gutiérrez

Hace nueve años que Leusemia no lanza un disco de estudio. ¿A qué se debe?
He estado ocupado sacando discos como solista y publicando libros. Como dijo Wicho García cuando le preguntaron por Narcosis: “Narcosis ya murió, solo que a veces pena”. Leusemia es casi lo mismo. Pero para el próximo año estaremos sacando un nuevo disco de estudio, Raúl Montañez ya me lo propuso. Será un disco de rock n’ roll.

Empezaron como una banda de punk y evolucionaron a algo similar al rock progresivo. Tu horizonte musical parece ser muy amplio…
No creo que haya sido una evolución musical, simplemente queríamos plasmar lo que teníamos en mente. Pero eso sí, mi banda favorita fue, es y será por siempre Pink Floyd. Para mí, los primeros discos de Leusemia son de rock n’ roll no de punk; en ese momento, esa palabra no estaba dentro de mis coordenadas. Tocábamos rock, a pesar de que nuestras canciones apenas tenían tres acordes.

En tu reciente libro Por las olvidadas raíces del punk rock, desmientes mitos como que la banda Los Saicos inventó el punk, o que Peter Criss, el baterista original de KISS, era peruano. ¿Por qué se inventan este tipo de cosas en el país?
No existe una banda de rock nacional que triunfe en el mundo o que siquiera sea un referente en Sudamérica. El Perú no tiene un Soda Stereo o un Charlie García o un Prisionero, ni un Tri, nada. Dentro del Perú podemos ser gigantes, pero salimos del país y nadie nos da ni un globo siquiera. Esa falta de éxito nos lleva a inventar cosas como esas, lo cual es patético. En otros países, no pasa eso; sin ir muy lejos, el vocalista y bajista de Slayer, Tom Araya, nació en Chile, pero no vemos a los chilenos diciendo que ellos sean los maestros del metal. Si algo así pasara en el Perú, ¡olvídate!, harían monumentos y entregarían hasta reconocimientos en el Congreso.

¿Daniel F podrá dar el salto al estrellato internacional?
Lo veo bastante improbable. Pero estoy contento con lo que he logrado en est país. No soy famoso y no me corretean por la calle, lo cual es un alivio. Quiero seguir haciendo cosas que le hacen bien a la gente. Muchos me dicen cosas muy lindas personalmente. Este tipo de mensajes hace que me vea obligado a subir a un escenario, a pesar de que hacerlo no me gusta nada.

En noviembre, tienes una serie de conciertos en México…
Serán cinco conciertos como solista en la quincena de ese mes. Haré shows acústicos y también eléctricos. Es a propósito de mis 30 años de carrera, además, presentaré mi nuevo libro. Allá también están muy interesados en él.

¿Consideras que la escena rockera local ha evolucionado o se ha estancado?
Antes un festival de rock atraía a unas 5 mil personas, hoy en día ya son 15 mil. Los festivales han encontrado la fórmula para que esto suceda, lo cual es presentar artistas pop como Libido, Jhovan Tomasevich, Mar de Copas, pero también bandas de rock underground.

¿Qué opinas de los festivales de rock gratuitos?
Son lo peor que le puede pasar a la escena rockera. No contribuyen con la industria, es como jugarle sucio a otros festivales que sí invierten en producción. No digo que no deba haber festivales gratuitos, en todo caso no debería ser la norma. Así mal acostumbras a la gente a no pagar por un espectáculo.

Tags

Ir a portada