14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Cultura en movimiento [OPINIÓN]

“Es magia de verdad y aún no puedo creer que hoy miércoles 7, Theo Jansen inaugure muestra en Fundación Telefónica”.

Cultura en movimiento [OPINIÓN] Theo Jansen llega a Lima. (AFP)

POR ZOË MASSEY
Fotógrafa
@ZoePix

Cuando las redes sociales, los psicosociales y los antisociales me empiezan a hartar y parece que todo está perdido, aparece este genio en Lima. Un hombre que ha logrado crear una nueva vida con sus esculturas: piezas que caminan solas, que tiene articulaciones que las llevan de un lado a otro. Es magia de verdad y aún no puedo creer que hoy miércoles 7, Theo Jansen inaugure muestra en Fundación Telefónica.

Este artista holandés dejó sus estudios de física para dedicarse a ser pintor y luego crear “una nueva naturaleza” en esculturas cinéticas que caminan por las playas como grandes animales, solo impulsadas por el viento. Ahora, hermosas criaturas de huesos plásticos han tomado el espacio de Telefónica en la Avenida Arequipa y, según un mensaje en video dejado por el mismo Jansen, tú podrás hacer que caminen.

Aparte de ser increíble que su trabajo esté aquí, es gratuito y estará hasta el 12 de marzo. Así que no tienes que ir hoy, que seguro estará lleno de gente. Anda un día tranquilo y conoce personalmente esta nueva vida. Estos animales te esperan descansando a que llegues a hacerlos tener vida.

Por favor, no creo que haga falta advertirlo, pero cuida estos trabajos. Digo. No los jalonees ni los empujes fuerte. Siéntelos y vive con ellos. Sé que suena raro e innecesario que lo diga, pero te sorprenderías de la cantidad de vasos que veo dejados en pedestales de exposiciones en las más elegantes galerías.

Y como si esto fuera poco, ayer se inauguró en la galería Pancho Fierro del Centro de Lima una muestra gráfica que consta de dos series: Las cenas de Gala y Los sueños caprichosos de Pantagruel, ni más ni menos que de… Salvador Dalí. La primera son gráficas creadas en base a platos hechos por cocineros del Maxim´s. La segunda cuenta la historia de la metamorfosis que viven algunos personajes luego de comer nísperos gigantes. No podías esperar menos del genio surreal.

Entonces, en días alterados por tantas incongruencias, malas informaciones, manipulación de la realidad, marchas oscurantistas, esto es un respiro que te permitirá por lo menos darte cuenta de que hay más, que nos corremos el riesgo de quedarnos atrás y no debemos dejarnos. Que la educación y la cultura mueven al mundo y que no debes temerles. Al contrario.

Hoy miércoles espero ver las noticias al cierre del día y saber que #SaavedraNoSeVa. Porque la educación de nuestro país no puede seguir esperando.

Fundación Telefónica: Av. Arequipa 1155, Santa Beatriz, de martes a sábado, de 10 a.m. a 8 p.m. / domingos de 12 m. a 7 p.m.
Del 7 de diciembre del 2016 al 12 de marzo del 2017.
Ingreso: libre.

Galería Pancho Fierro: Pasaje Santa Rosa 116, Cercado de Lima de martes a domingo, de 10 a.m. a 8 p.m , entrada libre. Visitas guiadas 16, 23 y 30 de diciembre desde las 3:00 p.m.

-.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada