25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

'Cuidado', cantando contra el abuso infantil [VIDEO]

El tema del icónico programa Nubeluz, ha cobrado nueva vida para alzar la voz contra una dura realidad.

'Cuidado', cantando contra el abuso infantil [VIDEO] Los jóvenes actores que participaron del video de Cuidado (Foto: Facebook Unicef Peru)

Según cifras a nivel nacional del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, solo en los dos primeros meses del presente año, unos 600 menores de edad fueron víctimas de violencia sexual.

Esta lamentable cifra no hace más que ratificar que nuestro país atraviesa uno de los momentos más críticos respecto a la protección de nuestros niños y jóvenes. Por suerte, ante el insuficiente accionar de las autoridades, la sociedad civil se hace presente.

El pasado fin de semana se lanzó en redes sociales el video de Cuidado, tema del noventero programa infantil Nubeluz, que ahora cobra nueva vida para hacer frente a la ola de abusos infantiles.

“La idea fue de Rochi Hernández, que en su momento fue productora de Nubeluz. Ella es voluntaria del Hospital del Niño y ve casos de abuso a menores de edad a diario. Un día me llamó, muy contrariada, y me dijo ‘tenemos que hacer algo’”, cuenta Almendra Gomelsky, otrora conductora del icónico programa infantil.

Sobre el tema, Gomelsky cuenta que si bien tenía una letra orientada a enseñar a los niños a decirle no a las drogas, la idea original fue otra. “La letra inicial de Cuidado, escrita por Jorge Tafur, trataba justamente sobre el abuso sexual infantil. En su momento, a la producción del programa le pareció algo muy fuerte. Hoy, se ha retomado la idea original, y eso es signo de que nuestra sociedad ha retrocedido”.

Para la ex-dalina, lo más preocupante de este problema es que gran parte de los agresores sexuales pertenecen al círculo cercano de los niños. “La canción dice ‘cuéntaselo a tu mamá’. Pero en muchos casos, ni si quiera la madre es la que escucha. Por miedo, por dependencia a la pareja. Nuestra sociedad está trastocada”.

Marco Zunino, quien en su momento fue integrante de Nubeluz, también es rostro y voz de este videoclip. El actor hace hincapié en una dura realidad: muchas veces, son los mismos padres los que no se dan cuenta de los peligros a los que están expuestos los niños. “El enemigo está más cerca. Con esta campaña queremos prevenir a los menores, pero también está dirigida a los padres”.

Ambos coinciden en que si bien el Estado debe tomar medidas drásticas para frenar esta ola de abusos, el mayor esfuerzo debe venir de casa. “Realmente estamos dejando a la niñez a la deriva. La educación emocional, la más importante, depende de los padres. Para poder dar seguridad a nuestros hijos tenemos que sanarnos nosotros”, remarca Gomelsky.

Hasta ahora, el video de Cuidado bordea las 900 mil reproducciones solamente en Facebook. Esta es la primera iniciativa de Por nuestros niños, organización creada por Rochi Hernández, quien se ha propuesto crear más proyectos de este tipo que ayuden a los niños a conocer sus derechos.

La campaña ha sido apoyada por entidades como Unicef Perú, América Televisión, Clear Channel y El Comercio. Esta es solo una prueba de que es posible y necesario cambiar las buenas intenciones por acciones.

NOTAS RELACIONADAS

YouTube: acusan de abuso infantil a madre por dar wasabi a su bebé

Activistas en Perú piden cárcel para curas que cometen abusos sexuales

Actor de Glee se declara culpable de posesión de pornografía infantil

Proyecto Vic, una iniciativa que busca reducir el abuso sexual infantil

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada