22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Cuarteto de Nos toca esta noche en Lima: "Todos somos medio nerds"

Conversamos con Roberto Musso, vocalista de esta icónica banda uruguaya, que toca hoy (10 p.m.) por primera vez en Lima. La cita es en Aura del Real Plaza Primavera. Las entradas a la venta en Teleticket

Cuarteto de Nos toca esta noche en Lima: "Todos somos medio nerds" (Foto: Difusión)

Por Christian Lengua Solís

No es una banda con éxitos sonando todo el día en la radio. Tampoco son caseritos de MTV. Vienen de un mercado musical chico como el uruguayo. Y con 34 años de formados nunca han tocado en Lima. Pese a todo esto, el Cuarteto de Nos es una banda de rock alternativo que ha sabido ganarse a punta de letras irónicas a varias generaciones, incluyendo a una extensa fanaticada peruana.

Conversamos con Roberto Musso, cantante y compositor de la agrupación uruguaya que (por fin) tocará hoy en la discoteca Aura, del Real Plaza Primavera.

En el último disco Habla tu espejo (2014) se nota la madurez de la banda. ¿Cómo lo tomaron sus seguidores?

Hemos ido cambiando con el paso del tiempo. Nuestra carrera arrancó con mucho humor e ironía. El último disco está más despojado de eso, con temas más reflexivos. Yo, como responsable de las letras, intento que la banda se reinvente cada tanto. Pero es evidente que las letras son el sello distintivo de la banda.

¿ Raro (2006) es el disco que los hizo conocidos en Latinoamérica?

El disco que nos llevó a ser una banda masiva en Uruguay a mediados de los noventa fue Otra navidad en las trinchera (1994). Pero no tuvo repercusión fuera del país. Años después salió Raro , un álbum que, sin proponerlo, tuvo canciones determinantes para que la banda se conociera en Latinoamérica como Yendo a la casa de Damián o Ya no sé qué hacer conmigo.

Cada vez son más conocidas bandas como La Vela Puerca, No te va a gustar, y el mismo Jorge Drexler. ¿En qué momento está la música uruguaya?

Es el mejor momento de exportación, me atrevería a decir, de toda la historia. No recuerdo otro momento de Uruguay teniendo bandas tan convocantes fuera de las fronteras. Por otra parte, el mercado uruguayo es muy chico, con una población joven muy baja. Por eso las bandas que han querido desarrollarse deben salir.

Uruguay está en boca de todos por Pepe Mujica, ¿cómo lo toman?

Nuestro país se ha posicionado en el mercado con el icono de Pepe Mujica. Antes nadie nos preguntaba, pero ahora es inevitable hablar sobre el Pepe. Que está buenísimo. A veces es más icono Pepe Mujica que las bandas de rock (risas).

¿Son conscientes que parte de su éxito radica en tocar temas cotidianos?
No soy tan consciente cuando las escribo. Por ejemplo, en el tema No llora, del último disco hablo de mi hija. Y la gente me para en la calle para contarme su historia personal como padres. (Se escucha una voz de niña en el teléfono) Mirá, justo aquí llegó la nena.

Incluso tocaron el tema del bullying en _Buen día Benito_…

Es que todos los del Cuarteto somos medios nerds y siempre había el grandote que te pegaba. Ahí se me ocurrió la canción, aunque abordar el tema no es fácil. Gracias a esa canción a nuestros shows van muchos chicos de 12 y 13 años.

¿Qué esperan del show en Lima?

Estuvimos en Arequipa hace un par de años, y fue espectacular. Pero siempre tiene una adrenalina extra ir por primera vez a un lugar. Hace mucho tiempo que tocamos como banda, pero el saber que esta vez es la primera vez en un lugar es una carga extra. Genera un expectativa mayor, saber que nos jugamos el nombre. Pero por las redes sociales, sabemos que hay mucha avidez por ver al Cuarteto.

Aquí uno de los temas más conocidos del Cuarteto

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada