26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Cuánto pesa el maestro Yoda?

Al mítico maestro jedi le han tomado la medida, y no ha sido ni el emperador Palpatine ni Darth Vader, sino el físico Rhett Allain que escribe habitualmente para la publicación estadounidense Wired.

(Video: YouTube)

Este científico se ha basado en una escena clave del Episodio V: El Imperio contrataca, en la que Yoda instruye en el uso de La Fuerza a Luke Skywalker subido sobre una de las piernas de su nuevo aprendiz mientras este realiza el pino (minuto 00:58 del video); para estimar la masa de Yoda a partir de la distribución de la misma con Skywalker.

A través de fórmulas matemáticas y diagramas ha estimado que Yoda pesa -43,7 kg, informa la web especializada en ciencia Sciencealert.com y que reporta el portal de ABC.

Veamos cómo lo ha hecho: Allain ha realizado varias hipótesis de partida:

  • El planeta Dagobah tiene las mismas características de la Tierra
  • La masa de Luke y la distribución de la misma es como la de cualquier ser humano
  • El joven jedi mide 1,75 metros de estatura y pesa 68 kilogramos.

En esta línea, el también periodista de «Wired» ha considerado sólo dos fuerzas externas al sistema Luke-Yoda: la gravitacional y la que emergería del terreno (gravedad). En este sentido, a efectos de cálculo, no ha incluido a «La Fuerza» como tal.

Distribución de la masa

Luego basándose en un estudio de la Universidad de Nueva York de Drills-Contini en 1966, en el que se identificaban cinco puntos de masa en el ser humano: el torso y nuestras cuatro extremidades. A partir de ahí, ha usado estos valores para calcular el centro horizontal de la masa en la escena mencionada con Luke haciendo el pino con Joda sobre una de sus piernas.

La conclusión a la que ha llegado el periodista y científico de «Wired» es que Yoda tiene masa negativa, es decir pesa -43,7 kg, por lo que en la escena del Episodio V el venerable maestro jedi estaría usando la fuerza para que Luke Skywalker pudiera mantener el equilibrio.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada