20 de noviembre de 2017

Temas del día

"Cuando calienta el sol", por Zoë Massey

“Bajo la excusa de hacer jugar a mi Ramona en el agua (mi perra), me meto yo también bajo la manguera. Pequeños momentos felices”.

"Cuando calienta el sol", por Zoë Massey Figuras Ocultas, película súper motivadora sobre tres mujeres afroamericanas que fueron las primeras en trabajar en la NASA.

POR ZOË MASSEY
Fotógrafa
@ZoePix

Nunca he sido muy fan del aire acondicionado, pero en estos días hasta hacer cola en el banco se me hace una buena opción. Se nos viene fuerte este verano, así que mi primer consejo es mantenernos hidratados, con mucho líquido, sombra y bloqueador. Yo ando que me mojo la cabeza a cada rato. Y me provoca ser de las que se meten en la pileta, aunque confieso que en la de Barranco, que es la que tengo más cerca, me da miedo que la conexión eléctrica de las luces me juegue en contra. Pensando en eso, me he vuelto amiga de los jardineros del malecón y –bajo la excusa de hacer jugar a mi Ramona en el agua (mi perra)–, me meto yo también bajo la manguera. Pequeños momentos felices.

En fin, enfocándome un poco, uno de los sitios más frescos en este momento es el cine. La semana pasada fui a ver “Hidden Figures” (Figuras Ocultas), película súper motivadora sobre tres mujeres afroamericanas que fueron las primeras en trabajar para la NASA. Tres casos de lucha, de empuje, de mujeres de ciencia. De esas de quienes fueron los primeros en hacer algo, de generar cambios que marcarían la historia para siempre. Y aunque claro, yo no sabía de ellas, me hizo pensar en muchas cosas que andamos pasando y cómo, aunque le dé miedo a algunos, es importante dar el primer paso. Vayan a verla, de verdad la recomiendo (la película y la frescura del aire acondicionado).

Si saliste a pasear, te recuerdo que la muestra de Beatrice Velarde –que se vio afectada por el cierre de Larcomar luego del trágico incendio de noviembre–, la puedes ver hasta este 5 de febrero y no debes perdértela (ni yo). Va en Larcomar.

En el ICPNA, del 1 al 17 de febrero es el XVI Festival de Teatro para Niños. Nueve elencos teatrales estarán en escena en la sede del Centro de Lima (Jr. Cusco 446), las entradas están entre 20 y 15 soles. Podrás ver adaptaciones de historias como Madagascar, o Caperucita y el Lobo Ecológico. El trabajo de Adú Proyecto Universal, El último diablo mayor, me llama en especial la atención. Es una pieza que integra la danza, el zapateo y la música afroperuana. Te lleva por un recorrido musical de canciones, décimas y ritmos, creado para los niños, que podrán también participar a través de dinámicas y juegos rítmicos que integran el movimiento. Suena súper divertido, y de paso los niños se involucran un poco en el arte escénico y nuestra cultura.

Verano viene también con cine al aire libre, talleres para niños y grandes y pronto, muy pronto, el FAEL (Festival de Artes Escénicas de Lima), teatro del mejor nivel que regresa a nuestros escenarios después de un tiempo de silencio amarillo municipal. Así que estén atentos, que esto se los voy a estar recordando hasta que se inaugure.

Barrio lector de esta esquinita, un pedido personal: invita agua fresquita a gente que vive o trabaja todo el día en la calle, al que te cuida el carro, el mensajero (hasta al que te deja el recibo), al del delivery, por qué no, al que hace malabares en el semáforo. Por supuesto, al indigente. Y si puedes dejar un platito con agua afuera de tu casa o local, los perritos callejeros te lo van a agradecer mucho. Imagínate cómo te sientes tú, ahora imagínate que estas forrado en pelos y que tus pies descalzos tocan esa pista hirviendo. No te cuesta nada y ayudas mucho. ¡Gracias!

-.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO