18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Las críticas a ‘la Paisana Jacinta’ que circulan en Estados Unidos

En US News se publicó una extensa nota sobre a propósito del estreno de la película que es calificada como “humor obsceno”.

Las críticas a ‘la Paisana Jacinta’ que circulan en Estados Unidos (La Paisana Jacinta: En búsqueda de Wasaberto)

Simeon Tegel, periodista de The Independent, Vice News y Washington Post, publicó un artículo en contra de la película ‘La Paisana Jacinta: En búsqueda de Wasaberto’ que se estrena este jueves en los cines nacionales. El título de la nota es “Luces, cámara y prejuicio” y fue publicado en la web de US News , una revista estadounidense publicada en Washington D. C.

Al inicio de la nota, el autor habla de film de Jorge Benavides como “una nueva película peruana llega a los cines esta semana presentando a una torpe mujer indígena interpretada por un hombre blanco travestido “.

Luego añade: “‘la Paisana Jacinta’ retrata a una de esas mujeres andinas después de haber emigrado a Lima, donde su pobre español, su falta de educación y sus maneras de ser una callejera son el blanco continuo de ese humor obsceno “.

Para Tegel, la controversia que genera ‘la Paisana Jacinta’ revela que “el Perú contemporáneo todavía tiene un largo camino por recorrer antes de sentirse cómodo en su propia piel como sociedad multicultural y multirracial”.

Más adelante, el autor hace una reflexión sobre el modelo jerárquico que alentaría o reproduciría la forma como se interpreta a ‘la Paisana Jacinta’:

“Aunque los grupos violentos como el Ku Klux Klan son prácticamente desconocidos en la región sur, la mayoría de los países todavía están gobernados por élites blancas, mientras que las mayorías pobres son abrumadoramente de origen amerindio y africano. En espacios públicos, como centros comerciales, playas o clubes nocturnos, la división a veces puede parecer tan dura como durante el apartheid en Sudáfrica, aunque sin el marco legal, donde los ricos clientes blancos son atendidos por trabajadores del servicio de piel oscura”.

Por otro lado, cita al autor de temas sobre el racismo Marco Avilés, que critica la falta de debate sobre este punto aunque reconoce que ya hay cierto avance como la pregunta por la identidad cultural que se incorporó en el último censo: “Estamos orgullosos de nuestro pasado precolombino, pero no de nuestra cultura y población de hoy”.

Paisana Jacinta: grupo parlamentario indígena se pronunció sobre el sketch

Los miembros del Grupo Parlamentario Indígena se pronunciaron en relación al retorno a la pantalla del personaje ‘La Paisana Jacinta’ como parte del programa Wasap de JB. Según el comunicado, este personaje distorsiona a la mujer andina con un estereotipo que alienta el racismo.


.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada