18 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

Creador de 'Angry Birds' anuncia parques temáticos para hacer ejercicios

Publimetro conversó con Peter Vesterbacka en la embajada de Finlandia en Londres (Gran Bretaña).

Creador de 'Angry Birds' anuncia parques temáticos para hacer ejercicios (Foto: Agata Nowicka/Illo.pl)

(Metro World News). Peter Vesterbacka ostenta el título simbólico de Águila Poderosa: él es el gurú de Angry Birds, el juego más descargado de la historia que ahora tiene una nueva versión disponible para dispositivos Android, de Apple, Mac y PC.

Publimetro conversó con Vesterbacka en la embajada de Finlandia en Londres (Gran Bretaña). Nos recibió con un look desenfadado y su habitual capucha de Angry Birds…

Gente muy ocupada dedica horas a jugar Angry Birds. ¿Qué te parece la psicología humana?

Hoy en día, todo el mundo vive ocupado. Angry Birds te permite escapar de la realidad, aunque sea por unos minutos. Es como una pausa en tus estresantes tareas diarias. Es un hábito muy saludable. Es como irse de vacaciones: las personas en los países nórdicos toman vacaciones largas, pero cuando trabajan, su productividad es muy alta. Jugar a Angry Birds o irse de vacaciones es cuidarse a uno mismo.

Recientemente una revista calculó que Angry Birds le cuesta solo a EE.UU. US$1,5 mil millones en pérdidas de productividad al año. ¿Te sientes culpable por ello?

Se pueden hacer estos estudios, pero eso no significa que la gente siempre esté trabajando. Mira las proporciones. La gente puede jugar a Angry Birds durante dos horas al mes, pero le dedican 158,5 horas mensuales a ver la televisión. Cuando ves la televisión, te echas hacia atrás y miras la pantalla. Cuando juegas a Angry Birds, te echas hacia adelante y usas tu cerebro. Estás activo, no pasivo.

Entonces, ¿Angry Birds no es una pérdida de tiempo sino una forma de recargar el cerebro?

Así es: es realmente positivo. ¿Sabes por qué los hombres jóvenes finlandeses hablan mejor inglés que las mujeres de su edad? Porque juegan más y los juegos están en inglés. No hay razón alguna para no hacer del aprendizaje algo divertido. Precisamente juegos como Angry Birds hacen eso. Incidentalmente, esa es la misma razón por la cual estamos inaugurando parques de actividades de Angry Birds: ¿por qué no hacer de la actividad física algo divertido? Puedes hacer una carrera de cinco kilómetros, pero no todos piensan que es entretenido. Con nuestros parques de actividades, queremos hacer del ejercicio algo placentero. Queremos que haya parques de actividad Angry Birds por todas partes, en las ciudades, en todo el planeta, para que puedas visitarlos a pie o en bicicleta.

¿Cómo se conectarán los parques con el juego?

Cuando vayas al parque, obtendrás puntos y únicamente en el recinto podrás adquirir destrezas especiales. Ahí ya tienes un incentivo. Es una buena manera de motivar a los jóvenes para que salgan a jugar.

¿En qué momento te diste cuenta de que habías logrado algo genial con Angry Birds?

Fue nuestro juego número 52. La primera vez que lo supimos fue cuando Niklas, uno de nuestros cofundadores, visitó a sus padres en Navidad. Le mostró Angry Birds a su madre y ella no paró de jugar. Hay un montón de juegos estupendos por ahí que no han logrado ningún éxito. Si lo de hacer juegos te lo tomas en serio, necesitas tomarte seriamente las campañas de marketing.

¿Qué tipo de iniciativas promueven?

Nosotros no gastamos dinero en publicidad tradicional. Todo lo que hacemos tiene que ver con eventos especiales, como el de lanzar Angry Birds Space en el espacio con la NASA. Ningún otro juego se ha lanzado en el espacio. Pensamos, ¿y por qué no? Y, por supuesto, trabajar con la NASA significa que Angry Birds Space también es muy educativo. Angry Birds tiene el mejor libro de física en Amazon en este momento. Demuestra que la marca va desde el juego hasta los libros animados.

¿Qué te inspira?

El secreto es estar un poco loco. Nosotros queremos cambiar el mundo y tú tienes que estar un poco loco para creer que puedes hacerlo. Muchos creyeron que estábamos locos cuando dijimos que queríamos obtener cien millones de descargas: ya tenemos 700 millones. En otras palabras, ¿pensar como un loco no es una locura? Exactamente. No tienes que estarlo, pero ayuda.

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