17 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Conversamos con Gianmarco sobre el estreno de su nuevo libro

El cantautor peruano, ganador de tres Latin Grammy, acaba de lanzar su
primera novela El violín de Rocío (Planeta), donde nos habla del perdón
y la aceptación. Conversamos con él sobre esta nueva aventura y lo
que pretende transmitir en su relato.

Conversamos con Gianmarco sobre el estreno de su nuevo libro (Foto: Difusión)

*¿Cómo te animas a entrar en la ficción? *

Siempre me pregunté qué significaba ser escritor. Yo escribo, por ejemplo, canciones. Cuento historias en cuatro minutos. Fue en eso que me dije a mí mismo: ¿puedo hacer algo más extenso? Estaba un tanto inseguro, pero al final fluyó. Perder el miedo fue el primer paso.

*¿Gian Marco aún tiene miedos? *

Cada vez que saco un álbum tengo miedo de que a la gente no le guste, por ejemplo. Los que trabajamos en el mundo del entretenimiento somos constantemente juzgados. Siempre nos están poniendo nota. Lo primordial es estar seguro de lo que haces y ser consciente de que el público manda.

¿Qué te inspiró a crear esta historia?

El hecho de que la gente crea que sus problemas son más grandes que los de otros. Y eso no es así. Siempre habrá una historia de vida más fuerte y complicada que la nuestra. El personaje Darío es un joven que sabe que pasa por cosas duras, pero luego conoce a Rocío, una niña ciega y sin hogar que le habla del optimismo. Entonces cae en la cuenta de que no hay por qué ser tan fatalista.

¿Hay algún arraigo de realidad en esta historia?

Es un mero ejercicio creativo. Pero si algo de real hay, es que he tratado de plasmar cómo enfrento la vida. Yo soy una persona que siempre va hacia adelante, igual que el personaje Rocío. Una persona una vez me comentó que no le gustaba mi música; pero sí cómo lo había motivado a seguir adelante con su vida. En el libro pongo precisamente eso, no hay que ahogarnos en un vaso con agua.

Y es que nos miramos mucho el ombligo…

Uno tiene que autorreflejarse, saber quién es uno, reconocer nuestros errores y de dónde venimos para ser mejores más adelante. Y eso solo pasa abriéndonos al mundo.

*Un tema central del libro es el perdón, tanto en casa como el perdón como país… Hay personas que han pasado por cosas terribles y han podido perdonar. Pero el perdón no significa la ausencia de castigo. ¿Cómo sientes que nuestra sociedad va en el tema del perdón? *

Nos falta tolerancia. Pero no hice el libro analizando eso. Fluyó naturalmente. No hay ningún mensaje político.

El gran tópico del libro es el amor. En una parte dices que “el amor es más que un sentimiento, es una elección”. ¿Por qué?

Llevo un matrimonio de 23 años. En ellos me he enamorado mil veces y desenamorado otras mil. Pero eso no quiere decir que uno deje de amar. La gente piensa que porque ya no siente las mariposas en el estómago, ya no ama. El amor es una vocación, casi una religión.

¿Qué esperas que la gente se lleve de este libro?

Primero, que lo disfruten. Y si esta historia logra cambiar una perspectiva de vida para bien, para mí es una misión cumplida. Yo mismo he aprendido de Rocío y Darío. Para mí, la palabra de este proyecto es trascender, lo cual no significa ser famoso, sino cumplir nuestras metas.

*Uno de tus logros musicales ha sido mantenerte independiente en la industria, ¿cuán dura es esa empresa? *

Cuesta un montón. Es un trabajo hasta psicológico porque hasta en cierto punto, otros avanzan más que tú. Pero esta no es una carrera de velocidad, sino de mucha paciencia. Hay que tener muy controlado nuestros niveles de frustración porque son más las puertas que se cierran que las que se abren.

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada