19 de agosto de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

Comentario de La Casa Rosada, film que Karina Calmet pide no ver y por eso hoy todos quieren verlo

Además confundió al cineasta ayacuchano con cantautor argentino Palito Ortega.

Comentario de La Casa Rosada, film que Karina Calmet pide no ver y por eso hoy todos quieren verlo

Este sábado, la actriz Karina Calmet fue tendencia en Twitter por pedir a sus seguidores que no vayan a ver la película peruana ‘La Casa Rosada’, por considerarla “apología”, aunque no especificó a qué, y generar el efecto contrario.

Pero además, también fue criticada por confundir al director y productor de este filme, Palito Ortega, con el cantautor argentino que tiene el mismo nombre. “El director (fallecido) argentino Palito Ortega tuvo su visión, hizo la película. Yo como peruana tengo la herida abierta por mis 70 000 compatriotas muertos en la época del terrorismo, lo peor de nuestra historia y que no se debe repetir. Cada quien con su punto de vista”, escribió.

Comentario de La Casa Rosada

Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín a la película ayacuchana en cartelera La Casa Rosada, que publicó la Agencia Andina.

Adrián Mendoza (José Luis Adrianzén) es un viudo profesor en la Huamanga de la peor época de la guerra interna.

Debe cuidar a sus dos hijos, mientras sortea los intentos de involucrarlo en la violencia política. Sin embargo, tempranamente es detenido y empieza el Vía Crucis de su familia buscándolo y de él por demostrar su inocencia.

En el circuito comercial se ha visto numerosos filmes retratando el tiempo del terrorismo. Sin embargo, esta es la primera de un cineasta ayacuchano, el recientemente fallecido Palito Ortega Matute.

Lo más logrado es la forma en que transmite la idea de una población atrapada entre dos fuegos. Cómo los hechos de sangre explotan delante del padre e hijos sin que tengan forma de controlarlos.

Ortega acierta al exponer la mirada de los niños, que ven, desde rendijas de una puerta o escondidos debajo de una mesa, la violencia reinante.

Otro aspecto que muestra la madurez de este cineasta es el uso de detalles que aportan a un mejor relato. Por ejemplo, un torturador que lee historietas durante su labor. El centro de detención –la Casa Rosada del título– es un resumen de horror y sordidez.

También presenta interesantes personajes secundarios, como el artesano detenido –quien aporta una cuota de humor negro– o el efectivo de inteligencia habituado a las drogas.

La fotografía de lugares representativos de Huamanga desde ángulos sugerentes es otro de los muchos puntos fuertes de la película.

El filme tiene algunos problemas narrativos. El más significativo es la innecesaria explicación final de la última escena. Pero estos son asuntos menores ante una película notable.

Ficha técnica

La Casa Rosada

Dirección y guion: Palito Ortega Matute. Ayacucho, 150 minutos. Actúan: Ricardo Bromley, Shantal Lozano, José Luis Adrianzén, Ramón García, Cristhian Esquivel, Carlos Cano, Rodrigo Viaggio, Oswaldo Salas, Nelba Acuña, Kike Casterot, Jhony Mendoza, Camila Mac Lennan, Walter Bustamante y Fernando Vázquez. Producción: Nelba Acuña.

En este enlace puedes ver las funciones La Casa Rosada en Cineplanet

Con información de Andina

“NOTAS RELACIONADAS”

Asociación Psiquiátrica Peruana rechaza relación entre trastornos mentales y violencia

Piden declarar en emergencia la salud mental en el Perú

Christian Hudtwalker opinó sobre discusión entre Karina Calmet y Mónica Sánchez

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO
Ir a portada