18 de agosto de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

Cine: siete películas complejas que quizás no entenderás a la primera

La dificultad es una variable con muchas aristas: lo que para mí es difícil de entender, quizá para ti sea muy sencillo.

Cine: siete películas complejas que quizás no entenderás a la primera ¿Ya viste estas películas? ¿Entendiste la trama?

“¿Pero qué rayos acabo de ver?” Esta es la pregunta que busco ocasionarte luego de disfrutar (o romperte la cabeza) con las siete películas más difíciles de entender.

Antes de pasar a la lista, hay que hablar un poco sobre qué es una película “difícil de entender”. La dificultad es una variable con muchas aristas: lo que para mí es difícil de entender, quizá para ti sea muy sencillo. La dificultad varía según las habilidades de cada espectador, por lo que no existe un valor universal para lo difícil.

La complejidad de una película

Pero lo que sí podemos hablar es de complejidad y lo complejo -por naturaleza- suele ser difícil, porque requiere de mayor esfuerzo y atención por parte del espectador.

Los elementos que hacen a una película compleja son varios como, por ejemplo, el lenguaje cinematográfico, el desarrollo de la trama, los escenarios de corte surrealista… Prácticamente no tiene fin.

Que una película sea difícil de entender no la hace una obra maestra necesariamente. Hay una idea bastante extendida de que lo complejo supone mayor esfuerzo intelectual y -por ende- solo apto para inteligentes.

¿Hace falta inteligencia?

La verdad es que no hace falta inteligencia para disfrutar de una película compleja, sino de atención a los elementos puestos en escena. Recordemos que una película -como producto cultural- es una obra en sí misma, donde todos los elementos para entenderla están ubicados e identificados en la proyección del filme.

Eso sí, esto aplica en las cintas de corte narrativo, porque en lo no narrativo podemos hallar videoclips como obras de arte que buscan provocar la confusión del espectador.

Volviendo al tema. Las películas difíciles de entender no son unas pruebas IQ de dos horas de duración, sino un producto artístico cuya valorización está en la apreciación de sus partes que son expuestas por igual al público. Hay espectadores con más experiencia que otros, pero normalmente el agrado por una película incomprensible está en los elementos que hace que cualquier espectador quiera entenderla.

Películas más difíciles de entender

Si no tienes planes para el fin de semana y quieres poner a prueba tus habilidades de crítico cinematográfico, aquí te presento las siete películas más difíciles de entender.

Mr. Nobody

Otto e Mezzo

Mulholland Drive

2001: A Space Odyssey

Enter the Void

Predestination

Code Unknown

Por André Suárez / No hablemos de cosas tristes

NOTAS RELACIONADAS

Cinco fotografías que fueron recortadas para pasar a la historia

Cosas raras en una persona que te pueden parecer súper atractivas

Libros: el cuestionario que todo ‘buen lector’ resolvería sin problemas

¿Hasta qué edad puedes estudiar un idioma? Un estudio responde interrogante

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO
Ir a portada