20 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Cinco consejos para disfrutar mejor los partidos de nuestra selección en Rusia 2018

Con la familia o los compañeros del trabajo, la recomendación es evitar siempre los excesos.

Cinco consejos para disfrutar mejor los partidos de nuestra selección en Rusia 2018 Foto: Andina

El Mundial de Rusia 2018 tiene atrapados a los peruanos y a no pocos al borde de un ataque de nervios, emociones desbordadas que usted podrá gestionar mejor si pone en práctica los siguientes consejos antes, durante y después de los partidos que le toca disputar a nuestra selección.

Ver a nuestro equipo en Rusia es algo que muchos no esperábamos y que se ha convertido en un sueño hecho realidad, desatando una serie de emociones como la ansiedad y la euforia, que debemos disfrutar a plenitud, pero también saber gestionar para no tener complicaciones en casa o la oficina, donde muchos verán los encuentros de fútbol.

Así lo manifestó la médico psiquiatra Vanessa Herrera, del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”, quien explicó que citas internacionales como esta desatan una emoción inusitada que puede derivar incluso en ataques de pánico.

“Tenemos algunos casos donde se incrementan las crisis de angustia situacional, que impide a las personas dormir un día antes. Si hay personas que sufren de ansiedad y fobia social, el ver tanta gente aglomerada en espacios públicos puede generarles más angustia”.

En el programa Saludable Mente de Andina Canal Online, comentó que, pese a la euforia que ha desatado la clasificación del Perú a este mundial, ningún extremo es bueno y se animó a dar los siguientes consejos para disfrutar de mejor manera los partidos que enfrentarán los futbolistas peruanos.

1.- No olvidar que estamos viendo un partido de fútbol, un juego, y que ya es una victoria el poder estar en el mundial. Eso es algo que debemos decirnos como un mandato todo el tiempo.

2.- Tratar de estar los más relajados posible y no olvidar de debemos estar siempre con nuestro equipo, ya sea gane o pierda.

3.- Recordar que no estamos solos. Que estamos con la familia, con los amigos o con los compañeros de trabajo con quienes veremos el mundial. Esa sensación de compañía refuerza nuestra sensación de bienestar.

4.- Cuando el partido culmine es preciso bajar las revoluciones. Si se ha ganado, las muestras de efusividad serán enormes y si se ha perdido, posiblemente haya mucha molestia y enojo. En ambos casos, el consejo es tomarse un tiempo para respirar profundo y si se puede con los ojos cerrados. Contando lentamente hasta 10 o 20. Eso ayudará a relajarnos.

5.- No olvidar nunca cuáles son nuestras prioridades. Si se está en el centro de trabajo, obviamente es trabajar y cumplir con las labores que se han fijado para ese día y si se está en casa con la familia, realizar las tareas programadas con antelación.

Valores compartidos

“Cada sector tiene sus prioridades. En el servicio público, el objetivo está puesta en atender al ciudadano, pero si hay posibilidad de flexibilizar los espacios para disfrutar el partido, sería magnífico, como imagino pasará en algunos sectores del sector privado. Recordar que a veces hay ausentismo laboral y tal vez conversando sobre el tema puede evitarse”.

La experta comentó que, en otras partes del mundo, se ha encontrado salidas ingeniosas para que este momento alegre no afecte el buen funcionamiento de los países participantes.

“Para las personas que sufren de problemas coronarios, hipertensión o diabetes evitar los excesos tanto en celebración como en comidas. La recomendación es compartir platos lo más saludables posibles, con alimentos balanceados, evitando la abundancia de bebidas alcohólicas o azucaradas”.

Dicho esto, la psiquiatra sugirió finalmente aprovechar la ocasión para estrechar los lazos de confraternidad y cariño con la familia o compañeros de trabajo, porque el fútbol promueve una serie de valores que bien canalizados pueden ser un motor interesante de avance para todos.

Andina

NOTAS RELACIONADAS

Rusia 2018: cronograma de partidos del Mundial para este viernes

Rusia goleó 5-0 a Arabia Saudita en encuentro inicial del Mundial

Rusia 2018: Renato Tapia se luce con un inglés perfecto en entrevista de TV

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada