22 de octubre de 2018
Redacción Publimetro |

Chabuca Granda: Diez puntos en la vida de una leyenda

Elaboramos una lista con motivo del 94 aniversario del nacimiento de una de las exponentes más importantes de la música peruana a nivel mundial.

Chabuca Granda: Diez puntos en la vida de una leyenda Se trata de una de las artistas más influyentes en la historia del Perú. (Fuente: Wikipedia Creative Commons)

1. Nacimiento:
Nació bajo el nombre de María Isabel Granda y Larco el 3 de septiembre de 1920, en un asentamiento minero de oro en Cotabamba, cerca de la provincia de Abancay. Proveniente de la clase acomodada limeña, sus padres fueron Isabel Susana Larco Ferrari y Eduardo Antonio Granda San Bartolomé.

2. Infancia y juventud:
Empezó a cantar cuando tenía doce años, al ingresar al coro del Colegio Sagrados Corazones de Sophianum. En ese entonces, fue reconocida por una melodiosa voz soprano, que desgraciadamente, cambió al someterse a una operación de cuerdas vocales. Dicho impase no le impidió seguir cantando, pero le produjo la voz grave con la que hoy se le conoce.

3. Matrimonio y divorcio:
En 1942, la artista contrajo matrimonio con el brasileño Enrique Fuller Demetrio da Costa. Junto a él, tuvo tres hijos llamados Eduardo Enrique, Teresa María Isabel y Carlos Enrique. Diez años después, en 1952, Chabuca decidió divorciarse de su marido. Este divorcio fue muy mal visto por la sociedad limeña de aquella época, que aún mantenía costumbres muy conservadoras, y se convirtió en un escándalo.

4. Inicios de su carrera:
Antes de casarse, había pertenecido a una agrupación llamada ‘Luz y Sombra’ junto a Soledad Mujica, pero el despliegue de su carrera artística llegó poco tiempo después del divorcio. Saltó a la fama en 1953, cuando el conjunto ‘Los Chamas’ interpretó su tema ‘La flor de la canela’, convirtiéndolo en un himno del criollismo.

5. Abanico de ritmos:
Las composiciones de Chabuca pudieron romper con la estructura rítmica convencional del vals peruano. Estas alternaron nuevas melodías con el modelo regular de los valses de salón, y un repertorio en homenaje a la música afroperuana. Además, la estrecha relación entre letra y melodía se fue acentuando a lo largo de su carrera, al cobrar una tendencia cada vez más poética en la lírica.

6. Éxito nacional e internacional:
Su talento se extendió fuera del país, y a la fecha, sus letras siguen siendo interpretadas por distintos artistas en el mundo. Entre sus canciones más reconocidas se encuentran ‘La flor de la canela’, ‘José Antonio’, ‘Fina estampa’, ‘Puente de los suspiros’, ‘Lima de veras’, ‘Gracia’, ‘Zeñó Manué’, entre tantas otras.

7. Colaboraciones:
Tanto en su recorrido por distintos países, como en la producción nacional de sus discos, fue acompañada por el guitarrista Óscar Avilés, también conocido como la ‘primera guitarra del Perú’. Entre los reconocidos artistas que colaboraron con ella también figuran Susana Baca, Jesús Vásquez, Eloísa Angulo, Edith Barr, ‘Los Chamas’, ‘Los troveros criollos’ y ‘Los Morochucos’.

8. Homenaje a la poesía:
Durante la década del setenta, y ya en su última etapa como solista vigente, se interesó por realizar homenajes a la poesía de distintos artistas que la habían influenciado. En ese ciclo de canciones, dedicó numerosos temas al poeta peruano Javier Heraud, y a la reconocida compositora y artista chilena, Violeta Parra.

9. Fallecimiento:
Ya casi retirada por completo de la escena musical, e instalada en los Estados Unidos, Chabuca Granda falleció en Miami el 8 de marzo de 1983. Víctima de problemas cardíacos, su cuerpo no resistió una última operación a corazón abierto, por lo que falleció a los 63 años. Sus restos fueron trasladados a Lima, donde fue enterrada en el cementerio ‘El Ángel’, con todos los honores y homenajes del caso.

10. Legado:
Se trata de una de las artistas más influyentes de la música peruana, tanto a nivel nacional, como internacional. Incluso, hace un par de años, la empresa Google le dedicó un ‘doodle’ en su página de inicio, con motivo de su 92 aniversario. Existen numerosos recopilaciones de esta inmortal cantautora, pero la última de ellas, lanzada en 2005, se titula ‘Chabuca inédita’ y cuenta con una selección de temas que no habían sido anteriormente publicados.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada