23 de mayo de 2019
Redacción Publimetro |

Caramelos de Cianuro en Lima: 'La banda nunca ha sonado tan bien'

Hablamos con el vocalista de la banda venezolana sobre el concierto de este viernes en Barranco.

Caramelos de Cianuro en Lima: 'La banda nunca ha sonado tan bien' Caramelos de Cianuro tocan este viernes en Lima.

No son muchas las bandas de rock que se mantienen en vigencia tras 27 años de carrera. Sobre todo con lo cambiante de las corrientes musicales y una industria que se entrega sin reparos a la transformación digital. Más mérito, entonces, tiene una banda que contra todo pronóstico mantiene su sonido casi intacto, como Caramelo de Cianuro.

La banda venezolana de rock conformada por Asier Cazalis, Miguel Ángel González, Pavel Tello y Darío Adames llegará a Lima después de varios años de espera. Tocan este viernes 16 de noviembre en el C.C. Catalino Miranda (Help!) – Barranco.

Conversamos con Asier, el frontman de Caramelos de Cianuro poco antes que llegue a Lima. De arranque aclara que no es la primera vez que tocan en Lima, él recuerda que tocaron en Perú hace 20 años aproximadamente. Pero la expectativa es como si fuera la primera vez.

Hace poco vino a Lima la banda Rawayana y mencionó a Caramelos de Cianuro como una de las bandas venezolanas que abrió el camino de la internacionalización para muchos. ¿Cómo toman este reconocimiento?

Con humildad, siempre hay nuevas audiencias por conquistar. Nosotros con los años nos fuimos dando a conocer más allá de nuestro país. Para nosotros la música es tan grande que hay para todos los gustos.

Hay muchos fanáticos en Perú, de todas las edades, esperando su llegada…

Sí, de verdad, ahora con las redes sociales uno tiene el feedback y sabemos que hay mucho entusiasmo. Nos han llegado mensajes de mucha gente de Perú, pendientes del concierto. Es un honor para nosotros tocar en un país tan grande, con tanta cultura. El año pasado estuvimos por casi todo Latinoamérica y teníamos a Perú como una asignatura pendiente.

Hay un fenómeno a partir de la crisis en Venezuela, que ahora las bandas de su país encuentran a muchos compatriotas adonde vayan. ¿Es así?

Sí. Por ejemplo, nunca antes habíamos ido a Londres o a París, y por supuesto la mayoría de gente que fue a esos conciertos son venezolanos. Ahora el éxodo de los venezolanos nos ha permitido que muchos de los artistas podamos visitar sitios a los que antes no íbamos, por que no teníamos la audiencia. Dentro de toda la tragedia que ha sido todo esto, nosotros hemos salido relativamente bueno.

Es inevitable hablar de política y la crisis en Venezuela, pese a que ustedes son músicos. Pero ya tienen temas que sutilmente hablan sobre la situación de su país. ¿Qué tan importante para la banda es marcar una posición?

A pesar de que no hemos sido una banda de protesta, ni con unas letras que aborden temas políticos, creo que uno escribe sobre lo que le ocupa en ese momento. Por ejemplo, si tienes fiesta en la mente escribes de fiesta, igual con la familia o si tienes alguna frustración, pasa lo mismo. Ahora, lo que pasa con los venezolanos se transmite en las canciones que escribo, inevitablemente.

Por ejemplo, la canción La Casa habla en realidad de una relación amorosa. Sobre cómo nos ponemos los hombres cuando nos quedamos sin una pareja, nos vamos poniendo como animales, se van acumulando los platos en el fregadero, etc. Pero cuando tocamos ese tema en otros países, los inmigrantes venezolanos la identifican como el país que les queda lejos.

“Porque esta casa ya no es un hogar
p=. desde que te fuiste sola y triste, paredes frías, camas vacías
p=. Siento sin tu aliento el tiempo lento
p=. desde que te fuiste sola y triste, paredes frías, camas vacías
p=. Tanto tengo y tanto me arrepiento…”

Ya son tres años desde que lanzaron su última producción ‘8’. ¿Se viene un nuevo disco?

Acabamos de terminar un disco acústico, que estamos muy orgullosos de cómo quedó. Con muchas ganas de mostrarlo, es un recopilatorio. Estamos esperando un featuring, y lo lanzamos. Además, tenemos un disco de canciones inéditas que está bastante avanzado. Es lo primero que haremos el año que viene, empezar a grabar.

¿Les acomoda la etiqueta de una banda de punk rock, o que les digan pop punk?

Nuestro lenguaje primordial es el rock. Pero yo escucho todo tipo de música. Y no entiendo cómo pueden haber músicos que dicen que nos les gusta el jazz, el reguetón, o el heavy metal. Cerrarse puertas es completamente absurdo. Uno debe correr el riesgo como músico. Hay cosas interesantes pasando en la música electrónica, urbana, en el hip hop.

Es curioso porque muchos músicos rechazan los nuevos géneros…

Una cosa es escucharlo y otra cosa es tratar de interpretarlo. Hay muchos prejuicios de cómo te van a percibir los demás. Hay gente muy versátil como Shakira que empezó con el rock y ahora hace música bailable. Cada quién debe lograr su propio camino.

Por último, ¿por qué es indispensable que se llene este viernes el CC Catalino Mirando de Barranco?

Porque la banda nunca ha sonado tan bien, estamos muy contentos del momento que estamos viviendo artísticamente, vamos con todo el equipo y yo creo que la noche va a estar muy bonita. Tenemos muchas ganas de visitarlos y esperamos que la próxima vez no tardemos tanto en volver.

El dato

viernes 16 de Noviembre en el C.C. Catalino Miranda – Barranco. Las entradas se encuentran a la venta vía Passline, en “El Budare Resto Bar” (Barranco) y en el Hard Rock Café (C.C. Jockey Plaza).

Por Christian Lengua

NOTAS RELACIONADAS

Facebook viral: Hombre impacta con el hallazgo de cientos de monedas escondidas en la puerta de su casa | VIDEO

Pelear con tu pareja te hace engordar, según reciente estudio

Joven rapea frente a una jaula de monos y termina haciendo que uno de ellos reaccione de forma curiosa

Instagram: gato y vaca enternecen a miles de usuarios al protagonizar este insólito video | VIDEO

Perro impresiona por su habilidad para trepar una reja con facilidad

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada