16 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Calentando el invierno [OPINIÓN]

“Entonces, ¿adónde puedo escapar sin que el frío me malogre las intenciones?”.

Calentando el invierno [OPINIÓN] Fernando Otero presenta Territorios. (Foto: Facebook CEDE Galería)

POR ZOË MASSEY
Fotógrafa
@ZoePix

No puedo mentirte y decirte que he visto mil cosas esta semana. No, esta semana solo he leído burlas entre unos y otros, cadenas “solidarias” que solo son solidarias con ellas mismas, exigencias de poner o no una bandera en Facebook como si eso trajera la paz al mundo y más burlas a la muerte de un ser humano (aunque haya mostrado por años su ser inhumano)…

Parece que no aprendemos de nada. Yo que pensaba que la mala onda pública pasaba terminada la campaña electoral, veo que no va a ser así de fácil.

Entonces, ¿adónde puedo escapar sin que el frío me malogre las intenciones? Soy superfriolenta y me sienta mal el invierno, me duele más la cadera y… ¿muy negativa mi columna? Cambiemos el ánimo y salgamos.

En la Galería CEDE de Barranco está Fernando Otero con su muestra individual Territorios. Leo por ahí estas palabras suyas y me gustan, las comparto aquí en pensamiento: “Para que la geografía deje de ser solo eso y se convierta en territorio deberá haber pasado primero por el pensamiento y la experiencia, por la política y la memoria”. Otero se aproxima al tema de los territorios desde diferentes aspectos, todos desde la vivencia propia, y tú te puedes acercar a su territorio en la visita guiada que habrá esta misma noche a las 7:30 p.m.

En la misma avenida, en la galería de Frances Wu, una muestra colectiva aborda el tema del espacio desde otro punto de vista: partida, llegada y desplazamiento. Álvaro Icaza, Sachiko Kobayashi, Raúl Silva, y Arturo Torres estarán hasta el 27 de julio.

Como quien va hacia Miraflores puedes pasar por el MAC si aún no viste la muestra de Liniers. En especial porque hoy a las 8 p.m. el actor y bailarín Franklin Dávalos presenta La escondida, obra autobiográfica de danza contemporánea que explora la psicología de una madre a través de su hijo entregado en adopción al nacer. La entrada es libre, pero para salir tu donación cuenta. Esto me hace pensar en cuánto nos hace aún falta aprender a valorar el trabajo de otros, su esfuerzo, dejarnos de meternos cabe, pagar lo que vale.

En el MAC también puedes ver la exposición colectiva Vacío Museal, bajo la curaduría de Gustavo Buntinx, y sus 8 museotopías: Micromuseo (“al fondo hay sitio”), Museo Hawái, Museo Neo Inka, LiMac, Museo Travesti del Perú, Puno MoCA, Museo Itinerante Arte por la Memoria y Museo Leonidas Zegarra.

Cruzando el puente y a unas cuadras del malecón, en Miraflores, la Galería Forum celebra para cambiar y renovar, por los que están y por los que ya no. Una muestra colectiva en homenaje a la gran Claudia Polar en la que participan 140 artistas. Sí, 140. Con esta muestra ya te dejo descansar por esta semana.

Tampoco es la voz saturarse de información para luego dejar de disfrutarlo todo (es lo que siento me ha venido pasando un poco). Aunque quizás mañana salga a caminar un poco más lejos a ver qué se traen la Galería Pancho Fierro o el MALI. Y de paso aprovecho para ir por un sanguchón del Cordano con su chilcanito que me abrigue en invierno más.

Lugares por visitar

Galería CEDE: Sáenz Peña 214, Barranco
Galería Wu: Sáenz Peña 129, Barranco
Museo de Arte Contemporáneo (MAC): Av. Grau 1511, Barranco
Galería Forum: Av. Larco 1150, Miraflores

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada