21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Bruno Ascenzo: "Estoy empezando de cero"

El joven actor y director peruano espera con gran expectativa el estreno de A los 40, primer largometraje íntegramente escrito y dirigido por él. En esta entrevista, Ascenzo nos habla del proceso de realización del filme que llegará a nuestras salas el jueves 1 de mayo y donde actúan Carlos Carlín, Wendy Ramos, Johanna San Miguel, Carlos Alcántara, Katia Condos, entre otros.

Bruno Ascenzo: "Estoy empezando de cero" (Foto: USI)

Por: José Barreto

Siete personajes que bordean los 40 años se enfrentan a su pasado, su presente y su futuro en una fiesta de reencuentro de promoción que los lleva a preguntarse hacia dónde están encaminando sus vidas. Ese es el argumento de A los 40, primer largometraje dirigido y escrito íntegramente por Bruno Ascenzo (29) que llega este jueves a nuestras salas de cine.

Carlos Alcántara, Wendy Ramos, Johanna San Miguel, Carlos Carlín, Katia Condos, entre otros, se encargarán de dar vida a los personajes de esta comedia que, seguro, dará mucho que hablar. Publimetro conversó en exclusiva con el joven actor y director sobre este proyecto.

Son casi 15 años que estás inmerso en el mundo de las comunicaciones, ¿en qué momento de tu carrera consideras que estás?
Estoy empezando de nuevo. De cero. A los 40 es la primera película íntegramente mía que se estrena y los nervios me acompañan todos los días. La gente me conoce más por las novelas, los programas de TV, pero esta es una nueva faceta. Espero que también les guste.

Han pasado siete años desde que salió Angelita –tu primer cortometraje, ganador del Conacine del 2007–, ¿ha cambiado en algo tu visión como cineasta?
No mucho en realidad. Y si ahora me aventuro en una comedia, a pesar de que ese y otros cortos que he hecho han sido dramas, es porque a mí como espectador me gusta ver todo tipo de películas. Y no quiere decir que no vuelva al drama. Todo lo contrario, ahora que me quité el bichito de hacer reír, quiero experimentar con un largometraje dramático. Vamos a ver qué sucede luego de esta locura de A los 40.

Eres uno de los cineastas más jóvenes del país, ¿cómo has manejado la exposición temprana a los reflectores?
Mi trabajo es lo único que tengo para mostrar. Cuando entré al mundo de la TV me di cuenta de que era mucho más complicado de lo que creía. Estuve a punto de tirar la toalla porque muchos se hacían de un nombre a base escándalos. Pero seguí adelante porque me di cuenta de que lo mío era el cine y que ningún productor me iba a llamar para hacer una película basándose en cuántas portadas de diarios haya logrado. Nunca me interesó vender mi vida… además es muy aburrida (risas).

¿Cómo ha sido migrar del plano actoral a escribir un guion y dirigir?
Yo no sé por qué, pero desde los 13 años, cuando estaba en la telenovela Travesuras del corazón, decía que quería escribir y dirigir. Creo que fue algo que siempre me llamó la atención. Si tengo que recorrer los pasos que me han llevado a A los 40, me doy cuenta de que he sido un espectador privilegiado del mundo del cine. Trabajar como actor me ha dado la seguridad necesaria para pararme detrás de la cámara y dirigir.

¿Cómo fue el proceso de escribir el guion de A los 40?
Aún no tengo 40 (risas), pero desde pequeño siempre me he relacionado con gente mayor y eso ha ayudado un poco. Por eso, los conflictos de la gente que pasa por los 40 años fue lo primero que se me pasó por la cabeza a la hora de escribir. Consulté mucho con los actores del elenco. Fue divertido porque me decían “oye esta palabra no la usamos”. Toda sugerencia fue bienvenida. Además, cómo hacer oídos sordos a tan excelente elenco…

¿Ha cambiado tu percepción sobre esta etapa de la vida tras hacer la película?
En mi ignorancia, pensaba que a los 40 la gente se sentía vieja. Luego, al contrastarlo con el elenco, cambiamos esa idea por completo. Me hicieron ver que a esa edad uno se siente mucho más seguro de sí mismo. Además, si no estás contento con quién eres a los 40, todavía puedes girar el timón y empezar de nuevo.

Has dicho que no te preocupa superar el éxito de Asu Mare…
El éxito de A los 40 se medirá como un producto independiente. Las películas peruanas no tienen que competir entre sí. Todos tenemos que empujar el mismo coche. Asu Mare fue un fenómeno maravilloso que nos abrió los ojos a todos y comprobó que los peruanos sí queremos ver cine hecho en nuestro país. Loco cielo de Abril y La cara del diablo, por ejemplo, ya han llevado cada una más de 100 mil personas en estas semanas. Eso nos entusiasma.

¿Qué es lo que más te emociona del próximo estreno de A los 40?
La expectativa. Eso me ayuda a tranquilizarme un poco. Si hay algo que me ha dejado este proyecto, son las ganas de decirle gracias a todo el mundo. Espero que todos los que la vean se diviertan.

Pasado futbolero
Categoría. “Pocos saben que juego fútbol desde los siete años. Soy volante de contención y hasta tuve la oportunidad de marcar en algunos partidos a Paolo Guerrero y Jefferson Farfán. Tuve que abandonar mi sueño futbolero a los 13 años, cuando comenzó Travesuras del corazón. Ya no me daba el tiempo de hacer las dos cosas”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada