21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿‘Breaking Bad’ enseña a preparar metanfetamina?

Le hacemos la consulta a un experto alemán. “Se han omitido detalles cruciales”, asegura.

¿‘Breaking Bad’ enseña a preparar metanfetamina? (Foto: Difusión)

Metro World News. Si eres de los que extraña la exitosa serie de TV Breaking Bad –cuyo último capítulo se emitió el 29 de setiembre del 2013–, no se te vaya a ocurrir rendirle un tributo personal haciendo tu propia metanfetamina con 99% de pureza, guiándote de las recetas que aparecen en la ficción.

“No vayan tan rápido”, advierte el doctor en electroquímica Falk Harnish, del Centro Helmholtz de Investigación del Ambiente en Alemania, que ha examinado al detalle el proceso empleado por el Doctor White.

¿Cuán bien representada está la ciencia en la serie?
En general, en Breaking Bad la química está muy bien representada y guarda mucho parecido con la realidad. Esto marca un claro contraste con otros programas como CSI. Como electroquímico, me llamó gratamente la atención la forma en que Walter White armó una batería en el desierto para volver a arrancar el motor de su vehículo.

¿Cree que los químicos profesionales pueden realmente mejorar el mercado de las drogas ilegales?
Nosotros no tenemos experiencia alguna en el negocio de las drogas. Sin embargo, desde la perspectiva de salubridad es preferible que se usen sustancias puras. Esto se podría lograr si es que se legalizan ciertas drogas, lo que obligaría a los distribuidores a seguir ciertos “estándares de calidad”. Aunque, hasta donde sé, los efectos de la metanfetamina de cristal son tan graves que su legalización no es una opción.

¿Existe el peligro de que la serie sirva de guía a una nueva camada de ‘dealers’?
No creo. Si bien la síntesis de la metanfetamina es mostrada de forma muy realista, los detalles más importantes para lograr el producto no se exponen en pantalla. No son completamente claras las fuentes que usa Jesse Pinkman para adquirir ciertos ingredientes para las revolucionarias síntesis que realizan. La amalgama de mercurio de aluminio se puede utilizar como catalizador para la reducción, tal como lo discuten Walter y Jesse, pero solo muestran cómo se añade el granulado de aluminio al reactor sin más detalles. Además, la síntesis se muestra de una manera visualmente atractiva, pero detalles como los regímenes de temperatura y tiempo, las concentraciones y las agitaciones, no se mencionan. Todos estos datos son indispensables para una síntesis exitosa.

¿Cuál puede ser el impacto de la serie para la química?
Espero que ofrezca al público una imagen más realista de lo que la química puede hacer y cómo los químicos trabajan. Tal vez también pueda inspirar a los jóvenes en la elección de la química y otras ciencias naturales como una oportunidad de trabajo.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada