23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Bob Dylan: su premio causa reacciones encontradas

El cantante, que acaba de adquirir el Premio Nobel de Literatura, parece no ser del agrado de muchos.

Bob Dylan: su premio causa reacciones encontradas (Foto: Difusión)

Nadie vio venir que Bob Dylan fuera nombrado premio Nobel de Literatura de este año. El músico de inmediato se convirtió en tendencia pero no a todos les dio gusto la noticia.

La gran sorpresa del día ha sido que Bob Dylan es el ganador del premio Nobel de Literatura de este 2016. Esto “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”. La secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Daniues fue encargada de anunciar su nombre.

Entre los favoritos para esta edición se encontraban el escritor japonés Haruki Murakami, autor de obras como “Tokio Blues” o “Kafka en la orilla”. Además de el poeta Ali Ahmad Said Esber, considerado uno de los más influyentes de la era moderna. También era favorito el escritor estadounidense Philip Roth, conocido sobre todo por su Trilogía americana, con novelas como la Pastoral americana.

Después del anuncio, el músico se convirtió en tendencia en Twitter, donde ha habido todo tipo de reacciones. Desde los que están de acuerdo, hasta los que se lo han tomando como un chiste. La pregunta, en realidad, es si ¿es válido otorgarle el mayor galardón de literatura a un músico?

Santiago Roncagliolo, escritor peruano ganador del Premio Alfaguara, hizo hincapié en este resultado que no alude a un escritor.


Por su parte, el escritor Jerónimo Pimentel dijo al diario El Comercio que no estaba de acuerdo con el premio otorgado a Dylan. “Pensaría que, bajo este criterio, John Ashbery debería recibir un Grammy y Paul Muldoon un Mercury Prize” señaló.

El escritor Diego Trelles Paz también se pronunció al respecto en su cuenta de Facebook, señalando que no tienen nada contra el cantante pero que no se encuentra de acuerdo con la decisión de la Academia Sueca.

Asimismo otros personajes también se pronunciaron sobre lo ocurrido. Por su parte, la presidente de Chile Michelle Bachelet apoyó el premio dado a Bob Dylan.


La historia de Bob Dylan

Su nombre real es Robert Allen Zimmerman. Nació en Duluth, Minnesota, Estados Unidos el 24 de mayo de 1941. Comenzó a tocar la guitarra en la adolescencia y fue durante su paso por la Universidad de Minnesota y los ambientes folk, cuando decidió trasladarse a Nueva York para dedicarse por completo a la música. En 1961 lanzó su primer disco, Bob Dylan, del que vendió dos millones de copias. Su segundo álbum incluía “Blowin’ in the Wind”, que se convirtió en el himno de los movimientos pacifistas y pro derechos civiles en Estados Unidos.

Además es un firme defensor de causas sociales. Ha colaborado en iniciativas solidarias como los conciertos “Concert for Bangladesh”, el primer concierto benéfico de la historia y que organizó el exBeatle George Harrison.

Dylan ha ganado cinco Grammys y en 1991 el Grammy Lifetime Achievement Award. En 2001 recibió un Oscar a la mejor canción original y un Globo de Oro por su tema “Things Have Changed”, incluida en la película “The Wonder Boys”. Además fue incluido por la revista Time en la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX. Tras medio siglo de carrera ha vendido más de 90 millones de álbumes.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada