18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Bob Dylan: Ocho datos del Nobel

El cantante y compositor Robert Allen Zimmerman, mundialmente conocido como Bob Dylan, fue galardonado ayer con el Premio Nobel de Literatura por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la tradición de la canción estadounidense”, según explicó la Academia Sueca. La decisión ha generado diversas críticas en la comunidad literaria.

Bob Dylan: Ocho datos del Nobel AFP

1.- Un gran poeta…

El Nobel de Literatura otorgado a Bob Dylan es un premio otorgado a “un gran poeta en la tradición de habla inglesa”, señaló ayer desde Estocolmo Sara Danius, representante de la Academia Sueca, sobre las razones de su elección. “Durante 54 años, se ha reinventado y ha creado brillantes rimas”, indicó.

2.- El gran inspirador

Nació el 24 de mayo de 1941 en Minnesota. Es considerado el creador del folk-rock y su influencia sobre bandas como los Beatles o Rolling Stones ha sido notable. Tiene temas emblématicos como Like a Rolling Stones , Blowin in the wind Knocking on Heavens Door.

3.- Ha ganado todo…

Bob Dylan es múltiple ganador de los Grammys (12 veces, incluyendo uno a su trayectoria musical), tiene un Oscar y un Globo de Oro (del año 2001, por su tema Things have changed), un Premio Pulitzer honorífico (2008) y un Príncipe de Asturias de las Artes (2007).

4.- Libros de su puño y letra

Dylan ha escrito dos libros: Tarántula (1966), una novela con versos y prosa poética experimental, y su autobiografía Crónicas (2004), que se anunció en tres entregas, pero que hasta ahora solo cuenta con una.

5.- Canciones imperdibles

Según la revista Rolling Stone, las 5 mejores canciones de Bob Dylan, que toda persona debería escuchar, son Blowin’ in the wind (1962), Like a Rolling Stone (1965) considerada por esta publicación como la mejor de todos los tiempos, The Times They are a Changin’ (1964), Tangled Up in Blue (1975) y Just like a woman (1966).

6.- Antecedentes polémicos

No es la primera vez que este premio se entrega a alguien que no es propiamente un “escritor de literatura”. En 1953, el político británico Winston Churchill lo ganó por sus memorias y “oratoria” y el año pasado lo obtuvo la historiadora y periodista bielorrusa Svetlana Aleksiévich..

7.- Los eternos candidatos

El Nobel de Literatura ha dejado de lado a grandes escritores. Entre ellos están Jorge Luis Borges, Marcel Proust, Virginia Woolf, Vladimir Nabokov, Milan Kundera y Leon Tolstói. Este año volvió a darle la espalda a Philip Roth y Haruki Murakami.

8.- Escritores divididos

La noticia del Nobel para Dylan generó gran polémica en redes sociales, en especial entre los escritores. Entre los peruanos, Santiago Roncagliolo lamentó en Twitter que “la novela ha dejado de ganar premios”, mientras Renato Cisneros celebró en Facebook el galardón otorgado al músico.

.-

Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada