24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Bob Dylan: ¿el cantautor mereció realmente el Premio Nobel de Literatura?

Un catedrático de Teoría Literaria da su punto de vista y habla sobre la influencia de Bob Dylan en la literatura peruana.

Bob Dylan: ¿el cantautor mereció realmente el Premio Nobel de Literatura? Bob Dylan (Foto: AFP)

El cantautor estadounidense Bob Dylan fue galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer músico laureado por la Academia Sueca. Esta premiación ha generado controversia en algunos escritores como Santiago Roncagliolo, Jerónimo Pimentel o Diego Trelles Paz quienes señalan que ya no se premia a la novela o que se trata de “un Nobel tribunero”. Conversamos con Miguel Ángel Huamán, catedrático de Teoría Literaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para que nos explique lo que significa que alguien que no es necesariamente un literato reciba este premio de tanta relevancia para el mundo de las letras.

¿Qué le parece que un cantautor gane un Premio Nobel de literatura?

“Hay una realidad que en la globalización se ha puesto en evidencia, hay nuevas formas de escritura y de literatura que tienen que ver con la cultura massmediática. Muchos opinan que tiene que haber un cambio en la perspectiva y en ese sentido creo que este premio es positivo. Al final los trovadores del siglo XX son los grandes compositores y cantantes”.

¿Por qué se premia a alguien que no es necesariamente un literato?

“El en el desarrollo de la cultura actual, de la sociedad de la información, de los medios electrónicos y la cultura del espectáculo, se ha generado una ampliación de las posibilidades estéticas de la sociedad. El campo de la estética antes se reducía exclusivamente al campo artístico literario. Ahora lo rebasa ampliamente. Sin embargo, hay que considerar que los premios que se dan como Nobel están en el marco de una cultura que ve a lo estético como parte de una ideología consumista y de perspectiva de distracción. Pero falta lo que todo gran arte siempre ha tenido: la conciencia crítica y avizorar una sociedad diferente. (…) Hay que entender que Bob Dylan se ha reinventado varias veces y esto es un premio a esa capacidad de búsqueda que me parece pertinente”.

¿Qué se puede venir para los próximos Premios Nobel, cambia el paradigma de lo que estamos acostumbrados a nombrar como literatura?

“Hoy hay una concepción ampliada de la Literatura en la que la escritura antes solo era estética. Ahora hay una escritura que se vuelve fáctica, que quiere mostrar nuevos sujetos marginales y que trata de luchar contra la hegemonía cultural predominante (…) Aquí la palabra clave es conciencia crítica. Yo no creo que uno deba tener las expectativas de conciencia crítica en función al Premio Nobel. Hay grandes autores en el Perú y en el mundo que jamás pensaron en el Premio Nobel”.

¿Cuál es la influencia de Bob Dylan en la literatura peruana?

“Hay que reconocer que la llamada ‘Generación del 70’ en la literatura peruana no solo se nutría de la tradición española. Ellos también incorporaron la tradición inglesa. De ahí vienen Antonio Cisneros, Rodolfo Hinostroza, ‘Hora Zero’ y otros. Hay que ver que este es un proceso que se da en el centro hegemónico, pero en la periferia nosotros tendríamos que pensar en otros registros y en otras formas musicales”.

“Lo que también debemos preguntarnos es si la tradición del Premio Nobel ha favorecido a nuestro desarrollo. El premio que recibió Mario Vargas Llosa en 2010 fue meritorio, pero él no es solo la literatura peruana, también está José María Arguedas. Lo que no le dio la sociedad limeña a MVLl se lo dio la comunidad internacional. A Arguedas también lo que no le dio la intelectualidad poscolonial se lo dio la cultura popular. Todo nuestro proceso artístico literario es disfuncional y sui generis”.

Bob Dylan es galardonado Premio Nobel de Literatura 2016

“Por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción” señalaron. La Academia Sueca eligió hoy al cantante, escritor y compositor norteamericano Bob Dylan, como Premio Nobel de Literatura 2016.


.-

Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada