14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Björk: 14 puntos claves en la carrera de la artista islandesa

Con una fortuna aproximada de 45 millones de dólares, según el portal Celebrity Net Worth, y más de veinte millones de copias vendidas en todo el mundo, la ecléctica cantante cumplió 49 años de vida. Te invitamos a conocer un poco más de su historia.

Björk: 14 puntos claves en la carrera de la artista islandesa Repasa los hitos más importantes en la carrera de Björk. (Fuente: Facebook Oficial de Björk)

1. Björk Guðmundsdóttir nació el 21 de noviembre de 1965, en Reikiavik, Islandia. Hija de la ecologista Hildur Rúna Hauksdóttir y el electricista Guðmundur Gunnarson, quienes se separaron cuando ella tenía dos años. Fue su padrastro Svævar Árnason quien la introdujo en el mundo de la música, debido a que era guitarrista del grupo ‘Pops’, y conocido como ‘Eric Clapton islandés’.

2. A los once años debutó en un festival escolar con el tema ‘I Love To Love’. Dicha grabación fue enviada por uno de sus profesores a la emisora de radio islandesa ‘Radio One’; automáticamente empezó a transmitirse en todo el país. Por ello, la compañía discográfica Fálkinn le ofreció grabar su primer disco en 1977, titulado simplemente ‘Björk’. En este, versionó diversas canciones anglosajonas en islandés.

3. Durante su adolescencia, se unió al movimiento de música punk. Después de participar en varias agrupaciones aficionadas, se estableció como vocalista de la banda ‘The Sugarcubes’, alcanzando éxito dentro y fuera de Islandia. Por esa época, con 21 años de edad, dio a luz a su primer hijo, Sindri Eldon Þórsson, fruto de su relación con el guitarrista de los ‘The Sugarcubes’, Þór Eldon.

4. Después del éxito alcanzado con ‘The Sugarcubes’, en 1993 decidió lanzarse como solista con el álbum titulado ‘Debut’. Bajo el sello ‘One Little Indian Records’, el título del disco esperaba marcar un nuevo comienzo para la artista. La empresa discográfica esperaba concretar la venta de unos veinte mil ejemplares, sorpresivamente, llegó a vender cerca de tres millones de copias en el mundo, según Biography.com.

5. Debido al impacto de su primer álbum, para 1995 lanzó un segundo trabajo, titulado ‘Post’. Este ha sido considerado por revistas de la talla de Rolling Stone, Pitchfork y Slant Magazine; como uno de los mejores álbumes de la historia de la década de los noventa, superando los tres millones de copias vendidas a nivel internacional, y obteniendo discos de platino en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

6. Por esos años, no todo fue felicidad para Björk. En 1996, uno de sus fanáticos intentó asesinarla. Ricardo López, joven de 21 años de origen uruguayo, construyó una bomba de ácido sulfúrico para matarla. Según lo explicado por Biography.com, este se encontraba deprimido porque no soportaba que Goldie, el entonces novio de Björk, fuera de raza negra. La bomba no llegó a la cantante, siendo interceptada en las oficinas de correo de Londres.

7. El escándalo relacionado a Ricardo López ha trascendido hasta el día de hoy; dejó grabados más de veinte videos en YouTube, mostrando el proceso de construcción de la bomba que asesinaría a Björk. Por si fuera poco, antes de enviar el paquete por correo, recurrió a un revólver de calibre 38 para quitarse la vida frente a cámara, dejando registrada su muerte. Ante este penoso acontecimiento, la artista decidió exiliarse en Andalucia, España, y componer la canción ‘So Broken’.

8. En 1997, ya recuperada del trauma generado por Ricardo López, la artista lanzó uno de los álbumes más exitosos de su carrera, ‘Homogenic’. Al respecto, Björk ha explicado que el concepto de la portada, trabajado por el ya fallecido diseñador Alexander McQueen, gira entorno a un guerrero que no debe luchar con armas, sino con amor. Con este álbum también consiguió numerosos discos de platino, y vendió más de 500 mil copias solo en Estados Unidos.

9. En el 2000, incursionó en la pantalla grande al ser la protagonista del musical ‘Dancer in the Dark’, dirigido por el reconocido cineasta Lars von Trier. Dicha actuación le significó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. Además, la banda sonora que acompaña a la película, conocida como ‘Selmasongs’, contó con la colaboración de reconocidos artistas, como Thom Yorke de ‘Radiohead’.

10. En el 2001, lanzó un álbum más íntimo y suave, titulado ‘Vespertine’. Este llegó a obtener un disco de oro en los Estados Unidos; vendiendo cerca de 500 mil copias, según los listados de Billboard. De esta producción, se desprende el videoclip de la canción ‘Pagan Poetry’, el cual fue dirigido por Nick Knight. Debido a su alto contenido sexual, fue censurado en un sinnúmero de cadenas musicales.

11. En el 2002, dio a luz a su hija Isadora, fruto de su matrimonio con el artista y realizador de videos, Matthew Barney. La pareja contrajo nupcias ese mismo año, manteniéndose como uno de los matrimonios más estables del mundo del espectáculo. Barney también ha sido cercano al trabajo de Björk, con varias colaboraciones artísticas. A la fecha, conviven en Nueva York.

12. Medúlla, su álbum del 2004, es uno de los trabajos más ambiciosos de la artista, Las catorce canciones que lo conforman, fueron grabadas totalmente a capella. Los instrumentos musicales fueron reemplazada por arreglos corales, ritmos de voces y cantos guturales, haciendo de este disco una pieza única y original en la historia de la música contemporánea. Reconocidos medios como The Guardian, Pitchfork, Rolling Stone, Allmusic y Billboard; le dieron excelentes críticas. En los Estados Unidos, pudo vender una cifra similar a las anteriores; 500 mil copias.

13. El álbum ‘Volta’ del 2007, la trajo por primera vez de gira a Perú, brindando un exitoso concierto en Lima, ante cuatro mil espectadores. Según lo informado por la agencia AFP, la cantante detuvo el concierto para pedirle a sus fans que por favor dejen de grabarla. “Éste es un concierto en directo, no es un disco compacto de música”. Por su parte, Volta, del que se desprenden canciones como ‘Earth Intruders’, también alcanzó las 500 mil copias en Estados Unidos.

14. El último trabajo de Björk, titulado ‘Biophilia’, fue lanzado al mercado en el 2011. Se trata del primer álbum de la historia en formato de ‘app’, por lo que ha recibido numerosos premios. Este material engloba la exploración de la música, naturaleza y tecnología. A través de su aplicación, los usuarios pueden interactuar con las canciones que lo componen, en una galaxia tridimensional, diagramada en base a datos científicos reales, en colaboración con la NASA y David Attenborough.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada