14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Biblioteca Nacional del Perú cumple 197 años y lo celebra con actividades gratuitas

Institución cultural y educativa creada por José de San Martín celebra hoy un aniversario más con una serie de actividades gratuitas.

Biblioteca Nacional del Perú cumple 197 años y lo celebra con actividades gratuitas La sede de San Borja de la BNP fue inaugurada en marzo del 2006, sumándose a la histórica de la Av. Abancay (Foto: USI)

Exactamente un mes después de declarar la independencia del Perú, el 28 de agosto de 1821, don José de San Martín fundó la Biblioteca Nacional, la primera institución cultural de la naciente república.

“Penetrado del influjo que las letras y las ciencias ejercen sobre la prosperidad de un Estado, declaro que se establecerá una biblioteca nacional en esta capital para el uso de todas las personas que gusten concurrir a ella”, fueron las palabras de San Martín en el decreto de creación de la institución, a la cual donó cerca de 700 libros de su biblioteca personal.

Hoy, luego de una serie de acontecimientos históricos que amenazaron su existencia –basta recordar el saqueo del que fue presa en la Guerra del Pacífico o el incendio de 1943–, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) celebra 197 años de creación con una serie de actividades abiertas al público en general.

A las 7 p.m., en el Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa, ubicado en la sede San Borja de la Biblioteca Nacional (Av. De La Poesía 160), la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, dirigida por el maestro Pablo Sabat, ofrecerá un recital con piezas de Beethoven.

A continuación, a las 8 p.m., la BNP reconocerá a personalidades del ámbito bibliotecario que, en el transcurso de su trayectoria profesional, han contribuido al desarrollo de las bibliotecas y al fomento de la lectura en el país.

Así, Doris Agurto Yngunza, gerente de Biblioteca del ICPNA; Gustavo von Bischoffshausen, promotor de Bibliotecas Públicas y Escolares; Miriam Fuentes Paz Vergara, encargada de la biblioteca comunal Helen Keller; Alfredo Mires Ortiz, asesor ejecutivo de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca; y Aurora de la Vega Ramírez, profesora principal del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, recibirán el reconocimiento Jorge Basadre Grohmann.

Mañana, miércoles, las actividades se trasladarán a la sede del Centro de Lima, ubicada en la cuadra 4 de la Av. Abancay. De 9 a.m. a 1 p.m. se llevará a cabo la primera edición de Biblioincubadora de Proyectos, foro destinado a propiciar la creatividad y el debate académico entre los estudiantes de bibliotecología y ciencias de la información.

Para cerrar la jornada, a las 6:30 p.m., el Taller de Música Antigua Iberoamericana de la Universidad Nacional de Música, dirigido por el maestro Aurelio Tello Malpartida, ofrecerá un selecto repertorio de música barroca. A puertas del bicentenario republicano, viene bien revisar las páginas de nuestra historia para mirar al futuro.

NOTAS RELACIONADAS

Manuel González Prada y la vigencia de su pensamiento

‘La Era del Rock’, exitoso musical de Broadway se estrena en Lima

Regalarán 15 mil historietas de superhéroe peruano ‘Kaleta’ este fin de semana

Así puedes ingresar a la Biblioteca Digital de la BNP que ya tiene 12 000 usuarios

Biblioteca Digital del Perú cuenta con más de 2.300 títulos disponibles

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada