23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Beto Cuevas: “Me rompí el corazón y el alma escribiendo canciones para La Ley”

Beto Cuevas: “Me rompí el corazón y el alma escribiendo canciones para La Ley” Beto Cuevas conversó con Publimetro sobre su próximo material como solista (Foto: Getty Images)

Por: José Barreto

Conversamos con el cantautor chileno, que prepara un nuevo material como solista, en el cual contempla regrabar temas de la banda La Ley. Por el momento, ya podemos escuchar Fuera de mí, a dúo con Ana Torroja.

Acabas de lanzar una nueva versión del tema Fuera de mí a dúo con Ana Torroja, ¿cómo así te animaste?

Es parte del concepto del nuevo disco que sacaré en el primer trimestre del 2019: la mitad del material será inédito, y la otra estará compuesta por canciones clásicas de mi carrera reversionadas, algunas a modo de dueto. Cuando elegí Fuera de mí, inmediatamente, vino a mi mente la imagen de Ana Torroja. Siempre me pareció que esta canción sonaba a ella.

¿Qué significa ese tema en tu carrera?

Es muy importante en mi vida. A la gente le gusta mucho y por eso siempre está en mis conciertos. Es una de las canciones de mi pasado que más me gusta. Por eso fue hermoso poder disfrutar de la voz de Ana en mi letra y poder darle un cambio de ropa a este clásico que ya cumple dieciocho años.

¿Cómo fue el proceso de elegir los temas a regrabar y los duetos?

Cuando se regraba una canción clásica, uno se deja llevar por una voz que le viene a la cabeza. Una voz que le gusta y va buscando a quién le pertenece.

¿Qué sientes al escuchar las dos versiones con tantos años de diferencia?

Lo primero que me viene a la mente es lo rápido que pasa el tiempo. Para mí, la versión original sigue sonando bastante moderna; sin embargo, dieciocho años es suficiente tiempo como para plantearte cambiarle de ropa y volver a presentarla en sociedad.

¿Te sorprende que aún tenga vigencia?

La vigencia depende de la gente. El público es quien hace suyo o no un tema. Que así haya pasado con Fuera de mí, me estremece el corazón.

Fuera de mí nació con La Ley, ¿qué te produce el que ahora sea parte de un disco solista?

El tiempo embellece mucho las historias y las canciones. Fuera de mí es parte de un disco –Uno (2000)– que fue muy importante para La Ley y que nos abrió las puertas en todo el mundo. Fueron momentos maravillosos y los guardo con cariño. Me encanta mirar al pasado y recordar lo bueno que vivimos como banda… y ahí queda. El regrabar temas de La Ley en mi faceta solista es un homenaje a nuestro pasado.

El 2016 se juntaron, lanzaron un disco y, luego, se volvieron a separar, ¿a qué crees que se deba que el público aún pida más de La Ley?

Nos convertimos en un referente del rock pop latinoamericano porque trabajamos muy duro. Me rompí el corazón y el alma escribiendo canciones para la banda, y me parece que la reacción del público obedece a todo lo que les dimos en su momento. Esas canciones se instalaron en el corazón de la gente y ahora ya son atemporales.

El próximo año cumples 30 años de carrera, ¿cómo te sientes en el vertiginoso panorama musical actual?

Las nuevas generaciones traen nuevos ritmos porque sienten distinta la música. Algunos artistas se quedan atrás, otros se adaptan, y otros se suben al carro de lo que está ‘pegando’ para seguir teniendo relevancia. Yo prefiero mantenerme fiel a la música que siento. No me subiría a una ola que no me pertenece. Me encanta que haya música nueva; pero, en lo particular, prefiero hacer lo mío. Tengo suficientes ideas y suficiente creatividad como para seguir haciendo algo que pertenezca a mi mundo y que suene nuevo.

NOTAS RELACIONADAS

Beto Cuevas sufrió caída mientras cantaba ‘Sin dolor no te haces feliz’ en concierto

‘La Ley’ anuncia su disolución definitiva

La Ley: ‘Nos estamos preparando para pasarla bien en Arequipa’

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada