22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Batalla de los Gallos: Conversamos con Arkano

Conversamos con el actual campeón internacional de Batalla de los
Gallos, que defenderá su título el 12 de noviembre en Lima. Hoy, este
MC español intentará romper un récord al rapear más de 24 horas.

Batalla de los Gallos: Conversamos con Arkano (Foto:Red Bull)

Dentro de las muchas expresiones que tiene la cultura hip hop, el freestyle es una de las que más pasiones desata. En ella, los MC –maestros de ceremonias– hacen del rap un duelo que lo gana quien lance las rimas improvisadas más viscerales e ingeniosas.

No hay lugar a equivocaciones. La agilidad mental es primordial.

Desde hace diez años, estas encarnizadas batallas de freestyle han llegado a los grandes escenarios hispanoamericanos gracias a la Batalla de los Gallos de Red Bull. El actual poseedor del título es el español Guillermo Rodríguez, más conocido como Arkano (22), quien el año pasado logró coronarse como el mejor ‘tira versos’ en la Gran Final Internacional en Chile.

Arkano, quien con tan solo 15 años se impuso como campeón nacional de Batalla de Gallos en España el 2009, llegará a nuestro país para defender su título en la Gran Final que se llevará a cabo el 12 de noviembre en la explanada de la Costa Verde de San Miguel. Antes, intentará algo que parece imposible: rapear durante más de 24 horas seguidas.

El singular reto tendrá lugar hoy desde las 10 a.m. (hora peruana) en la Plaza Callao, en el centrode Madrid. Durante ese tiempo, no podrá parar para comer o dormir. Solo le está permitido dejar de rapear por 3 segundos consecutivos.

En la previa, Publimetro conversó con este artista de la rima.

¿Qué expectativas tienes sobre la gran final de la Batalla de los Gallos que se realizará en Lima?

Quiero comenzar haciendo una aclaración: soy el actual campeón, pero no siento que yo sea el mejor de la final. Yo, personalmente, quiero que ya sea el evento porque sé que será brutal. Quiero ya estar rimando porque será la final de Red Bull Batalla de los Gallos con más nivel de toda la historia.

Además la casa estará llena…

Sí, eso es hermoso. Las 20 mil entradas puestas a la venta se han acabado y todo tendrá un marco bastante interesante. Mi objetivo es disfrutar esta experiencia irrepetible. Quiero vivir el evento de la manera más honesta posible…

¿Has podido “estudiar” a nuestro actual campeón peruano y representante, MC Jota?

Claro que sí. Jota me parece claramente uno de los favoritos a llevarse el título. Tiene una técnica demoledora, puro punch line… es un rival a tener en cuenta, sobre todo por la fuerza que le dará el público.

¿Cuál es tu principal arma como MC?

Me concentro en la agilidad para conectar ideas y en la capacidad de improvisación. Me preocupo bastante por ofrecer siempre un espectáculo fresco, que se note que está hecho al momento, metiendo todo el ingenio posible. Pero más importante aún, creo que sé leer bastante bien al público. Siempre trato de que jueguen a mi favor.

¿Cómo sientes que ha cambiado tu vida el título de campeón de Batalla de los Gallos que obtuviste el año pasado en Chile?

Ha sido una linda locura. Me ha permitido llevar mis rimas a lugares a los que nunca hubiera podido llegar solo. Pero sobre todo, me ha dado la oportunidad de demostrar que el freestyle es totalmente transversal.

Alguien que nunca ha escuchado rap en su vida puede quedar prendado escuchando simplemente una improvisación.

Además de ser MC, estudias Ingeniería Informática, ¿cómo combinas ambas esferas?

Me falta una asignatura y termino la carrera. Todos nosotros somos chicos completamente normales, con familia, carreras, sueños, solo que tenemos la habilidad de expresar todo eso a través del arte de las rimas. Es labor de cada uno difundir por el mundo esta cultura y apartar este arte de todos los estigmas que injustamente se le han adjudicado. Y lo estamos consiguiendo. Batalla de Gallos ya tiene diez años, cada final es una fiesta y la cultura hip hop tiene cada vez más adeptos. El rap tiene esa habilidad única de hermanar culturas a través de la palabra. La pasión por la rima es lo que nos une.

Hoy tienes un reto que cumplir: rapear por más de 24 horas seguidas…

Va a empezar a las 5 p.m.(10 a.m. hora peruana). Mi preparación ha sido más a nivel emocional porque voy a exprimir a mi cerebro. He intentado llegar lo más feliz y relajado al reto, dejar de lado pensamientos negativos y malas vibraciones para que todo fluya.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada