20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Barry Jenkins: “El arte es inherentemente político”

Su película ‘Moonlight’ se estrenará mañana jueves en Lima.

Barry Jenkins: “El arte es inherentemente político” Foto: Getty

Este cineasta estadounidense de 37 años habla sobre su filme ‘Moonlight’ (Luz de luna), nominado a Mejor Película en los Oscar.

Esta película está basada en el corto autobiográfico In Moonlight Black Boy Look Blue de Tarell Alvin McCraney, pero muchos asumen que es tu historia…

Sí, pero creo que en cierta medida se ha vuelto mi historia. Fue imposible no meterme al 100%. Yo soy heterosexual y el personaje es gay, pero la gente ve una parte de mí en la película. Como director, es el más grande halago que puedan hacerme.

*El protagonista, Chiron, no responde al estereotipo de masculinidad de los afroamericanos… *

Intenté hacer justicia al trabajo de Tarell y a su vida. No es que personajes como Chiron no hayan existido antes, simplemente nunca han sido el centro de las historias.

La forma en que esta película captura la luz es notable, ¿qué querías lograr?

Desde el inicio de la historia del cine, las cámaras fueron calibradas para la piel blanca. Siempre se tuvo que usar talco para calibrar la luz. Pero mi recuerdo de crecer en Miami es la húmeda y hermosa piel negra. Esta película está hecha para ser honesta y real… así que usamos aceite. Queríamos que las pieles tuvieran cierto brillo, así como sus recuerdos.

¿Qué opinas de la gente que está politizando tu película?¨

El arte es inherentemente político. Incluso cuando tratas de hacer una película que no tenga nada que ver con política, se convierte en un acto político. Esta película se presentó con un presidente (Obama) y ahora entra a la temporada de premios con otro (Trump). Obviamente, hemos visto cómo las posturas de los espectadores han ido cambiando.

¿Qué te parece que ‘Moonlight’ compita contra un musical [La La Land] como Mejor Película en los Oscar?

No podrían ser películas más diferentes. No creo que el amor por una signifique el rechazo a la otra. Solo puedo hablar de mi película, que fue hecha para dar luz a un personaje que generalmente es marginado.

*¿Cómo se siente ser el primer guionista y director negro nominado a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion? *

Es una sensación agridulce porque yo no debería ser el primero. No entiendo cómo gente como Spike Lee nunca fue nominada. Lo mejor de todo esto es que veo mi celular y recibo mensajes de personas que se sienten menos solas gracias a esta película. Pero es importante saber que yo no he roto la barrera. Yo solo hice mi trabajo. La barrera le pertenecía a la Academia.

SINOPSIS:
Chiron (Trevante Rhodes) es un joven afroamericano con una vida difícil, que crece en un barrio conflictivo de Miami. A medida que pasan los años, se descubre a sí mismo y encuentra el amor en lugares inesperados.

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada