20 de junio de 2019
Redacción Publimetro |

'Bandersnatch': Una decisión que cambia todo en 'Black Mirror' [CRÍTICA]

Netflix vuelve a revolucionar el mundo televisivo con el estreno de la película totalmente interactiva con múltiples finales. ¿Se ve o se juega? Esa es una duda que nosotros también tenemos.

'Bandersnatch': Una decisión que cambia todo en 'Black Mirror' [CRÍTICA] La serie 'Black Mirror' estrenó su primera película interactiva en la plataforma de Netflix. (Foto: Netflix)

¿Has intentado esto anteriormente? Si la respuesta es sí, entonces lo nuevo de Black Mirror “Bandersnatch” quizá no te sorprenda mucho. Sin embargo, este nuevo formato de televisión en una serie tan popular lo cambia todo, una decisión de Netflix que abre un nuevo camino para el futuro catálogo de series y películas interactivas.

Si bien es cierto que “Bandersnatch” es el primer episodio interactivo de Black Mirror, no es el primer contenido interactivo de Netflix. ¿Cómo no lo vimos antes? O mejor dicho, ¿cómo no los vimos a ellos antes? Los niños fueron los primeros en probar estas series o películas interactivas en la plataforma digital.

‘El Gato con Botas: Atrapado en un cuento épico’, ‘Buddy Thunderstruck: La lista de quizá’ ‘Stretch Armstrong: The Breakout’ y ‘Minecraft: Story Mode’ son los primeros títulos en llamarse “interactivos”. Todos tienen en común estar dirigidos a un público infantil. Para Netflix, su mejor forma de probar el contenido fue gracias a miles de niños alrededor del mundo.

Hoy viernes 28 de diciembre, por primera vez miles de adultos vieron la experiencia desde sus televisores, tablets, celulares o PCs. Siempre y cuando estos sean “dispositivos que admiten contenido interactivo” ya que “no hay una versión lineal disponible”, según Netflix.

Juegos ochenteros

“Bandersnatch” sitúa la historia en una de las épocas más estudiadas por los ‘gamers’ o conocedores, los años 80. Los primeros juegos de ciertos géneros ven la luz por primera vez en gráficos muy básicos de fondos color negro y colores intensos.

Aquí conocemos a Stefan, un programador de videojuegos, que propone hacer un juego estilo “elige tu propia aventura” basado en una novela de la misma idea. Pero la presión de hacer el juego perfecto es tan grande que empieza a disociar con su propia realidad tal como el autor del libro que toma de referencia.

El esquema de flujo es el gran protagonista de esta historia. ¿Leíste este párrafo? Sí, continúa leyendo. O no, vuelve al inicio. Este género interactivo no es ni un concepto nuevo ni algo que se inventó Netflix. Estuvo presente en libros tal como el que aaprece en “Bandersnatch” y también lo tenemos hasta el día de hoy en videojuegos tan o más complejos como la trama de “Bandersnatch”.


‘Grim Fandango’ marcó uno de los inicios en la historia de los videojuegos de género aventura gráfica, el cual con el paso del tiempo se logra ramificar en los interactivos de toma de decisiones. El proyecto de LucasArts se lanzó en 1998 convirtiéndose en uno de los más aclamados por la crítica, sin embargo, no se podía decir lo mismo de sus ventas.

El mundo de aventuras gráficas se especializó más en la rama de productos interactivos hasta tener grandes y más perfeccionados títulos como ‘The Wolf Among Us’, ‘Life is Strange’, ‘Beyond Two Souls’, o ‘The Walking Dead’. Incluso ya existía una película interactiva propiamente dicha llamada ‘Late Shift’, pero que es presentada como un videojuego.

Esto también trajo de vuelta el debate de si calificaban como videojuegos o eran películas hechas para consolas. Hasta el momento no se tiene un consenso.

¿Por qué es y no es una novedad?

Mientras algunos espectadores que comenzaron el episodio de Black Mirror, “Bandersnatch”, se rompían la cabeza para tomar decisiones. Del otro lado estaban los que ya experimentaron los videojuegos mencionados anteriormente y conocen la dinámica. No, no es algo nuevo, pero sí es nuevo aplicado a los proyectos de público masivo.

Masivo precisamente porque Black Mirror dejó de ser una serie indie desde que fue adquirida por Netflix. Tiene puestos los ojos del mundo encima y ahora llega a ganar premios en los Emmy. Resulta una propuesta importante para evolucionar el cómo vemos televisión. La plataforma digital lo viene haciendo desde que lanza temporadas completas para ver en un día, ya que significó una nueva forma de ver series.

Podríamos estar hoy ante la elección de arruinarle la vida a Stefan o no en “Bandersnatch”, pero lo cierto es que podría ser un gran comienzo para lograr la incursión en el género naciente de películas y series interactivas. ¿Ya completaste todos los finales del episodio y no sabes qué hacer? Te invitamos a probar los títulos de aventuras gráficas mencionadas más arriba.

Por Antonela Rabanal
@antonelarabanal

NOTAS RELACIONADAS

¿Por qué les gusta tanto a los peruanos los cómicos ambulantes?

Youtube: Esta fue la reacción de joven youtuber tras comer panetón de S/ 388

Año Nuevo 2019: Conoce las opciones que tienes para despedir este año

Black Mirror: Bandersnatch: Netflix revela el tráiler de la película que estrena este viernes

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada