18 de noviembre de 2017

Temas del día

'Bailar para vivir', por Zoë Massey

“Ver esta pieza nos confronta a todos los que no tenemos ninguna dificultad física a pensar cuánto nos vinculamos realmente con nuestros cuerpos”.

'Bailar para vivir', por Zoë Massey Foto: Difusión

POR ZOË MASSEY
Fotógrafa
@ZoePix

Inés y Carla son dos hermanas que no solo llevan la misma sangre, sino la misma pasión: la danza.

A Inés la conocí un poco de casualidad y algo de causalidad. Paseábamos a nuestros perros por el malecón, ella siempre súper abrigada y Bruna gigante con una energía que debe ser adoptada de casa. “Hola vecina…”.

Hace unos años, en una obra de Agárrate Catalina, escuela a la que pertenece, ella tuvo un accidente y cayó desde lo alto en plena función. Un amigo presente me comentó que todo se paralizó, el tiempo se quedó ahí. Dejé de ver a mi vecina paseando a su Bruna y empecé a conocer a distancia a una guerrera. Una mujer tan fuerte que no se dejó abatir con esa caída a pesar que una de sus piernas pareció decir basta; la lesión medular había cambiado todo. Terapias, eventos profondos, viaje, más terapia, bastones que se resbalan en veredas absurdamente pulidas de nuestra ciudad, rampas bloqueadas, frustración, empuje, apoyo, cariño y hoy Territorio Vertical.

Una obra dirigida por Carla y presentada por Inés. Me cuenta Macarena, dentro de la producción, que en esta pieza se ve “el ímpetu y la fuerza de Inés y el cuidado y el amor tan propios de Carla. Es un balance muy especial el que se genera entre ellas. Es la historia de ambas. En los ensayos discuten, se miran feo, se hablan por telepatía, se abrazan, bailan, nos reímos mucho.” Tan sanadora la risa como la danza, ambas representando la vida.

“Ver esta pieza nos confronta a todos los que no tenemos ninguna dificultad física a pensar cuánto nos vinculamos realmente con nuestros cuerpos, cuánto aprovechamos nuestro privilegio. Pero también nos muestra que no hay por qué sentir pena por el otro, no hay por qué mirarlo con ojos blandos. Lo que sí hay que hacer es asegurarnos, como sociedad, de que las oportunidades no sean menores para quienes tienen movilidad reducida. Empezando por dejar de nombrarlos como discapacitados, porque no son menos capaces de hacer las cosas, todo lo contrario”.

Carla dirige obras desde el 2011 y es una de las jóvenes artistas emergentes de nuestro medio escénico. Ella siempre se ha interesado por conectar la danza con una mirada crítica y un lenguaje sensible que llegue a un público diverso, y bueno, hoy dirige a su hermana en esta reconquista del escenario.

Se ha diseñado un recorrido por distintas salas de Lima, para llegar a más gente, a un público incluso nuevo, dispuesto a ver danza contemporánea por primera vez. Territorio Vertical surge de la gestión independiente para llevar su propuesta a nuevos espectadores. Se presentará junto al colectivo Kinesfera Danza, dirigido por Michel Tarazona y su equipo de bailarines.

Estas son las fechas, y aunque falta un poquito, recomiendo que te apures. Estoy segura de que corres el riesgo de quedarte sin verla.

Vecina: Mucha, mucha, mucha mierda. Pa’lante aunque la vereda resbale.

Territorio Vertical – Funciones en Lima:

  • 26 de setiembre – LUM, Lugar de la Memoria, Miraflores (ingreso libre)
  • 28 de setiembre – ICPNA, Festival Andanzas, Miraflores
  • 11 de octubre – Centro Cultural de España, Cercado de Lima (ingreso libre, salida con sombrero)
  • 15 de octubre – Casa CAE, San Martín de Porres
  • 17 de octubre – Festival Indisciplinados, Alianza Francesa de Miraflores
  • Co-creación e interpretación: Inés Coronado
  • Dirección: Carla Coronado
  • Producción: Macarena González
  • Escenografía: Carlos Olivera
  • Vestuario: Ana Chung
  • Edición Sonora: Mauricio Llona
  • Fotografía: Sebastián González
  • Con la colaboración de: La Tarumba, Margot Lozano, FisioRed, CC. España en Lima, Danzón Nuclear y Kinesfera Danza.

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO